El suscrito, Víctor Hugo Víquez Chaverri, mayor, casado, portador de la cédula de identidad número 4-134 -082, vecino de Heredia, en mi condición de Diputado de la Asamblea Legislativa de la República de Costa Rica, formulo denuncia contra profesional agremiado en virtud de haber faltado a sus obligaciones éticas y morales, conforme con los artículos 6, 14, 15, 17, 53, 58 y 83 del Código de Deberes jurídicos, morales y éticos del profesional en derecho, promoviendo en el seno de la Asamblea Legislativa de la República de Costa Rica un hecho bochornoso e indigno de cualquier abogado agremiado.
DATOS DE IDENTIFICACION DEL DENUNCIADO: Se promueve denuncia en contra del Abogado agremiado,
MARCO VINICIO ESCALANTE GONZALEZ, portador de la cédula de identidad número 1-620-786, carné de agremiado número 4237, Asesor del Colegio Federado de Ingenieros y Arquitectos, sito en Curridabat, 75 metros este, con número de teléfono 2202-3900 y correo electrónico mvescalante@abogados.or.cr.
HECHOS: PRIMERO: Que previa convocatoria, la Comisión Permanente Especial para el Control del Ingreso y del Gasto Públicos y según investigación legislativa tramitada con el fin de determinar las responsabilidades políticas de los intervinientes en los hechos que dan origen al conflicto de “LA TROCHA O RUTA 1856” se citó para que compareciera en fecha 12 de junio del corriente al Ing. Olman Vargas Zeledón, Director Ejecutivo del Colegio Federado de Ingenieros y Arquitectos.
SEGUNDO: Que el día 12 de junio del corriente compareció ante el pleno de la Comisión Permanente Especial para el Control del Ingreso y del Gasto Públicos el Ing. Olman Vargas Zeledón, Director Ejecutivo del Colegio Federado de Ingenieros y Arquitectos, quien se hizo acompañar del abogado agremiado y denunciado MARCO VINICIO ESCALANTE GONZALEZ, quien destaco, no fue llamado como compareciente ni fue juramentado por la Presidencia de la Comisión, por lo que no correspondía el uso de la palabra ni de manifestación alguna que afectara el desarrollo normal y pacífico de la Comisión Permanente Especial para el Control del Ingreso y del Gasto Públicos.-
TERCERO: El suscrito, posterior a la participación de otros señores Diputados y haciendo uso de su derecho constitucional, inició el interrogatorio, dirigiendo el cuestionario al único compareciente de la sesión, sea al Ing. Olman Vargas Zeledón, quien de manera evasiva daba medianas respuestas a la indagatoria. Verificándose el ejercicio propio de esta Comisión y estando el suscrito Diputado en el uso de la palabra, el denunciado ESCALANTE GONZALEZ, de manera sorpresiva, muy airado, con gesticulaciones y desmanes se levantó de la silla que ocupaba al lado de su patrocinado e increpó al suscrito, señalando que este Diputado es una persona mal educada, y cobarde, y que era una persona que hacía cuestionamientos amparado en la inmunidad que le cubre.- Debe indicarse que el hecho fue absolutamente bochornoso, propio de una escena dantesca, donde el abogado MARCO VINICIO ESCALANTE GONZALEZ gritaba y señalaba al suscrito de forma violenta, irreverente y con un desprecio absoluto a la investidura que ostento. Para claridad del órgano Fiscal del Colegio de Abogados, transcribo parcialmente y en lo conducente el acta de la sesión de mérito:
“(…)
Don Olman, usted le ha dicho a los costarricenses y a este gobierno que usted siempre ha querido ayudar ¿Por qué no ayudó desde el principio? ¿Por qué no le metió al Colegio de Ingenieros y opinó y ayudó? Porque aquí era un aspecto de soberanía, no era simplemente venir ahora a abonar y a decir todas las barbaridades que los diputados de oposición han dicho una y otra vez a los medios de comunicación, porque repito, no estoy defendiendo corruptos ni nunca los voy a defender, si tienen que ir a la cárcel irán a la cárcel.
Aquí lo que se trata, don Olman, con el respeto del mundo, es que las cosas se digan como tienen que ser. Que la carretera se hizo bien o no se hizo bien, venir a decir aquí que se puso un puente usado, que es una barbaridad ¡Por favor! El puente hay que pintarlo para que brille, y es un error de calificar, eso no me parece propio de un Director Ejecutivo.
Usted se caya (literal) señor, aquí usted no habla, usted no está juramentado. Presidenta, hágame el favor y le dice que se retire de la sala.
Señor Marco Escalante: Me retiro, usted es un mal educado.
Diputado Víquez Chaverri:
Usted se va de la sala, señor, no soy mal educado.
Señor Marco Escalante: Usted está haciendo acusaciones amparado a…
Diputado Víquez Chaverri:
Respeto, yo estoy aquí haciendo mi participación…
Señor Marco Escalante:
Cobarde, porque se ampara en la inmunidad.
Presidenta: Vamos a hacer un receso.
Se reanuda la sesión.
Diputado Víquez Chaverri: Simplemente, con mucha vehemencia, vuelvo y repito, si en esta Comisión se dice que se robaron veinte mil millones, empecemos por aclarar esa posición, porque no es cierto, no es cierto. Si hubo funcionarios corruptos que pusieron la mano para que empresarios corruptos, también, porque tan corrupto es el que da como el que recibe, le dieran alguna dádiva a funcionarios, que eso lo investigue el Ministerio Público y nosotros, y lo llevaremos a los tribunales, pero venir a esta Comisión a hacer aseveraciones, como lo ha hecho don Olman en esta comparecencia y no tener respaldo de lo dicho, no se vale.
Gracias señora Presidenta y las disculpas del caso a los compañeros diputados.
(…)”
CUARTO: Que el denunciado luego del bochornoso e irreverente acto, no propio ni digno de un profesional en derecho abandonó el recinto de mutuo propio, dejando al compareciente sin patrocinio letrado.-
SOBRE EL FONDO: Por disposición constitucional, el Diputado electo goza de una investidura especial. El cargo entraña que 57 ciudadanos sean miembros constitutivos de los supremos poderes de la República lo que implica que cada uno de esos 57 ciudadanos electos por voluntad popular se encuentre revestido de una condición jurídicamente especial. Es claro que la investidura no lo es para una protección personal, sino más bien, entraña el señorío de la voluntad popular como manifestación clara e ineludible de respeto hacia la institucionalidad del país.- Considerando que el Estado costarricense ha apostado por un régimen constitucional de derecho, deviene en ineludible el respeto de la institucionalidad y la investidura que ostentan algunos de los miembros componentes de la función de Estado, caso en el cual se integra el Poder Legislativo y sus Diputados. Es de pensar con absoluto ejercicio lógico, que el abogado como operador perfecto del mundo jurídico, debe entender el modelo constitucional de la Nación y sujetarse a él, conforme es su obligación profesional y gremial, de ahí que, el denunciado ESCALANTE GONZALEZ, debe comprender que ha provocado una afrenta grave a la investidura y ha lesionado uno de los signos externos de la institucionalidad del país. Su ejercicio profesional dentro de la audiencia referida en el relato fáctico, pone de manifiesto un irrespeto absoluto a la investidura del Diputado Electo y asegura un ejercicio de su profesión bajo valores éticos muy diferentes a los que se encuentra obligado por ley.
Nótese que además de tratar con desprecio absoluto la investidura de este legislador, lo hace de manera agravada cuando propala especies idóneas que afectan el decoro de la función especialísima que desarrollamos dentro de la Comisión citada. Es decir, ataca al Diputado en pleno ejercicio de su función constitucional y alega malsanamente y en posición de reto la existencia de una cobardía por parte del suscrito al ostentar el derecho previsto en el artículo 110 de la norma superprimaria. Es aquí donde el denunciado riñe con el concepto de moral que se le exige normativamente por el Colegio profesional al cual pertenece, pudiendo definirse como moral desde el punto de vista profesional el “conjunto de principios, preceptos, mandatos, prohibiciones, permisos, patrones de conducta, valores e ideales de vida buena que en su conjunto conforman un sistema más o menos coherente, propio de un colectivo concreto en una determinada época histórica … la moral es un sistema de contenidos que refleja una determinada forma de vida”. Cfr. Cortina, Adela/Martínez, Emilio, Ética, Madrid, 1996, p. 14.
Se extrae entonces que el denunciado, descontextualiza la literalidad de la norma constitucional, desfigurando también su comportamiento moral como abogado y somete a un plano gravísimo la actividad ordinaria del Diputado dentro de la Comisión Permanente Especial para el Control del Ingreso y del Gasto Públicos, lo que evidencia un ejercicio mezquino de su profesión, adornándose el hecho con los gritos y gesticulaciones que daba en el instante. Su comportamiento enervado y al margen de la razón, gesta el conflicto, opción que no es válida ante el escenario que la Comisión reproducía.-
Los hechos advierten un comportamiento inexplicable por parte del licenciado en derecho, considerando la naturaleza del proceso que se lleva a cabo en la Comisión de marras. Entiéndase que dentro de dicha cámara no se investiga a su representado. Que el compareciente es representante de un colegio profesional que apunta en la investigación que se conoce, a aportar material probatorio técnico, por lo que no se puede comprender la pasión desmedida y ofensiva del letrado en derecho, quien debe asumir un comportamiento ecuánime y de costumbre al debate bajo las reglas de la decencia y moralidad. La desproporción y el insulto a la investidura que ostento indica que el denunciado ha sido inapropiado en el ejercicio de su profesión.-
Al respecto, el maestro Eduardo J. Couture, en el Decálogo del Abogado, con tino ha dicho:
“
VI. Tolera. Tolera la verdad ajena en la misma medida en que quieres que sea tolerada la tuya.”
Confrontado con la cita y existiendo el exceso en los actos del acusado, es evidente que él no adecúa su comportamiento conforme con la ecuanimidad necesaria de un letrado en derecho y por el contrario, pone en desmérito al gremio y en riesgo a su patrocinado, por lo que debe atenderse la situación y ponerse en ella el celo y la fiscalización que amerita y que advierto de preocupante gravedad en el tanto el asunto fue suceso contra miembro de los supremos poderes y en ejercicio pleno de sus facultades constitucionales lo que pone a claras que el abogado ESCALANTE GONZALEZ no atiende el Código de Moral que lo rige, colocándose lamentablemente en los supuestos normativos de los ordinales 15 y 58 de ése cuerpo legal, en el tanto su trato ha sido evidentemente peyorativo y no ha adecuado su comportamiento profesional respecto al cargo que el suscrito ostenta.-
PRUEBA 1)TESTIMONIAL: Como prueba testimonial se ofrecen los siguientes testigos que se referirán a los todos los hechos que se consignan en la presente denuncia y que serán contactados por el suscrito:
- Diputada Alicia Fournier Vargas.
- Diputada Christia María Ocampo Baltodano.
- Diputada Carolina Delgado Ramírez.
2) DOCUMENTAL: Como prueba documental se ofrecen las siguientes:
- Copia certificada del acta no. 2 de la Sesión del 12 de junio del 2012 de la Comisión de Control de Ingreso y Gastos Público.-
- Grabación electrónica del audio completo de la audiencia de la Sesión del 12 de junio de 2012 de la Comisión de Control de Ingreso y Gasto Público.
PETITORIA: Por lo expuesto y citas de ley, pido se inicie proceso disciplinario en contra del agremiado MARCO VINICIO ESCALANTE GONZALEZ con el fin de establecer si su conducta violenta el Código de Deberes jurídicos, morales y éticos del profesional en derecho. En caso de constatarse violación alguna a los deberes de su profesión, le sea impuesta la sanción correspondiente.-
NOTIFICACIONES: Las mías al fax número 22 43 2019.-