Benítez también destacó el tema del empleo: “Parte importante de los empleos de nuestra región pertenece al sector agrícola, y muchas veces están dados en forma muy precaria, lo que hace que esta población sea particularmente vulnerable.” Una investigación de la FAO y CEPAL muestra que en la región siguen predominando los trabajos informales, con bajas remuneraciones, sin acceso a la protección social, y sin respeto pleno de los derechos laborales.
El nuevo Representante Regional también señaló que el trabajo con las poblaciones indígenas debía ser una prioridad para el trabajo de la FAO en la región, ya que “están sufriendo particularmente las condiciones de inseguridad alimentaria”, señaló.
Benítez recordó que la región cuenta con la Iniciativa América Latina y el Caribe Sin Hambre, 2025, la cual es un esfuerzo de los países que busca erradicar el hambre en ALC, y que, según Benítez, está siendo tomada como ejemplo por otras regiones.
“Yo estoy convencido que es posible alcanzar una región sin hambre. Pero no es una tarea que podamos hacerla solo, debemos trabajar con todos los actores: el sector privado, otras agencias de desarrollo y con las ONGs, entre otros. En este sentido, la Cooperación Sur-Sur es un pilar de este trabajo”.
Destacada trayectoria profesional Raúl Benítez se desempeñó como Ministro de Producción y Desarrollo Económico de la Provincia de San Juan, Argentina, donde condujo a la provincia a liderar el ranking de crecimiento económico de dicho país, con tasas de 17 % en promedio en los dos últimos años. Además, San Juan fue líder en crecimiento de las exportaciones y se posicionó segundo en el ranking de competitividad de la Argentina. Durante ese periodo, la provincia alcanzó la tasa de desempleo más baja de los últimos 30 años.
Benítez también ha trabajado en el Banco Interamericano de Desarrollo, BID, y el Banco Mundial, BM, además de en ONGs y empresas privadas.
Obtuvo su grado de economista en la Universidad Nacional de Córdoba y es Doctorando de Economía de la Pontificia Universidad Católica de Argentina. Realizó diversos estudios de postgrado en la Universidad de Harvard y otras instituciones latinoamericanas.
Ha realizado trabajos de investigación y docencia como economista del Banco Mundial, del Instituto de Investigaciones Económicas sobre la Realidad Argentina –IERAL, la Facultad de Ciencias Económicas de la Universidad Católica de Cuyo, la Facultad de Ciencias Sociales de la Universidad de San Juan, y el Observatorio de Políticas Públicas Subnacionales de San Juan.
Fue consejero sénior de la Secretaría de Desarrollo Rural y Agricultura Familiar del Ministerio de Agricultura, Ganadería y Pesca de Argentina, donde diseñó del Programa para la Mejor Incorporación de los Pequeños Productores Agrícolas de la Argentina a las Cadenas de Valor. También trabajó como asesor del Director del Centro de Estudios Sobre Nutrición Infantil de Argentina.