Enumeró también los puntos relacionados con la venta de bienes y servicios; el control presupuestario y la fiscalización; así como aspectos relacionados con las economías de escala y la contención del gasto corriente.
En el proyecto también se incluyen una serie de medidas temporales para el control del gasto que se pondrán en vigencia por dos años mientras que el punto siete se relaciona con una modificación a las utilidades del impuesto sobre la renta.
Antes de referirse directamente a la propuesta, el ministro Ayales, hizo referencia a la situación actual del país donde calificó como buenas noticias el que los ingresos del Estado hayan subido un 11 por ciento.
Dijo que esto se debe a un mejoramiento sustancial en la gestión tributaria y aduanera ya que tienen claro que en este momento no se puede hablar de más impuestos.
Sin embargo, en la parte negativa, el visitante agregó que todo lo que se recauda se gasta en salarios y transferencias.
Ayales Esna se manifestó sumamente preocupado por el aumento del gasto corriente que se financia con deuda, —aproximadamente 400 mil millones— lo que ya no es sostenible.
Otro punto que también dijo Ayales, lo tiene sumamente preocupado y urge es iniciar un diálogo sobre la situación de los salarios y el empleo y generar una ley que ponga límites para que las instituciones no puedan crear nuevos incentivos salariales, “porque el caos que existe ya es más que suficiente, ya está desbordado el tema”.