del G20 mantendrá a la seguridad alimentaria y a los pequeños agricultores entre las prioridades del grupo.
Directrices Voluntarias Graziano da Silva destacó que las Directrices Voluntarias sobre la Gobernanza Responsable de la Tenencia de la Tierra, la Pesca y los Bosques en el Contexto de la Seguridad Alimentaria Nacional son parte del texto final que se está negociando.
Las Directrices Voluntarias fueron aprobadas por el renovado Comité de la Seguridad Alimentaria Mundial al cabo de extensas consultas y negociaciones que involucraron a gobiernos, la sociedad civil, el sector privado y otras partes interesadas. Proporcionan la base para reconocer la tenencia y los derechos de acceso de familias y comunidades pobres a los recursos naturales, y son el resultado de tres años de debates y negociaciones con más de mil personas, 130 países, el sector privado y la sociedad civil.
“En cualquier proceso de creación de consenso necesitamos pedir y ceder para encontrar un terreno común. Al igual como ocurrió con las Directrices Voluntarias, estoy seguro de que también saldremos de Río+20 con una base sólida para avanzar de manera decisiva hacia el desarrollo sostenible,” dijo Kostas Stamoulis, Secretario del Comité de Seguridad Alimentaria Mundial.
“
Es muy importante lograr un consenso en Río para poder avanzar de manera veloz,” acotó Stamoulis.
Puntos clave El documento que se está negociando incluye los principales mensajes que la FAO y las agencias con sede en Roma, Bioversity International, FAO, FIDA y el PMA llevaron a la Conferencia.
El texto reconoce el derecho a la alimentación y el rol del Comité de Seguridad Alimentaria Mundial en la gobernanza mundial de los alimentos, y destaca la importancia de la seguridad alimentaria así como del manejo y uso sostenible de bosques, océanos y otros recursos naturales, la necesidad de cambiar hacia modelos de producción y de consumo sostenibles y la urgencia de revitalizar el desarrollo agrícola y rural.
“Ha sido muy satisfactorio ver la atención que han estado recibiendo los océanos y la pesca aquí en Río, la cual se refleja en el texto propuesto. Nunca antes habíamos recibido una dirección tan clara sobre hacia dónde queremos ir en estos temas tan importantes. Esto es particularmente importante dado que la relación entre los océanos, la pesca y la seguridad alimentaria están tan claros en el texto. El Código de Conducta de la FAO para la Pesca Responsable ha sido central en este tema, y genera un vínculo con la conferencia de Río en 1992, dado que es un resultado de los compromisos adquiridos en aquel entonces,” dijo el Subdirector General para la pesca y la acuicultura, Árni M. Mathiesen.