"Es necesario buscar nuevos enfoques en este objetivo, desde una óptica multisectorial", recalcó Humala al inicio de la conferencia extremadamente custodiada por francotiradores y expertos en la lucha contra el terrorismo.
El evento obedece a una propuesta del Jefe de Estado y tiene como finalidad la promoción del desarrollo alternativo, integral y sostenible, la identificación y promoción de una práctica efectiva y eficiente en reducción de la oferta y demanda mundial de drogas.
Esta cita convocada por Perú es organizada por la Comisión Nacional para el Desarrollo y Vida sin Drogas (Devida) en coordinación con el Ministerio de Relaciones Exteriores y en ella participan delegaciones de países azotados por el narcotráfico.
Constituye además un espacio al más alto nivel para enfrentar el problema de las drogas, ya que congrega a los actores directos y responsables de la lucha contra las drogas de los países participantes, de acuerdo a un documento de Devida.
La cita mundial buscará establecer mecanismos bilaterales y multilaterales para enfrentar este flagelo y tendrá tres vertientes: reducir la demanda, disminuir la oferta y buscar desarrollos alternativos al cultivo de la coca en los países andinos, se indicó.
Algunos de los participantes son los cancilleres de Afganistán, Zalmai Rassoul; Perú, Rafael Roncagliolo; Colombia, María Ángela Holguín; Honduras, Arturo Corrales.
Por México participan el subprocurador Jurídico y de Asuntos Internacionales de la Procuraduría General de la República, Alejandro Ramos Arriaga; el jefe de la División Antidrogas de la Policía Federal, Ramón Eduardo Pequeño García.
También integran la delegación mexicana el embajador de México en Perú, Manuel Rodríguez Arriaga y el Agregado Naval, Benjamín Mar Berman.
La reunión de dos días introduce el componente de una diplomacia al más alto nivel para enfocar el tema de las drogas y significa el respaldo político de cada uno de los países participantes a los esfuerzos para hacer frente al flagelo mundial.