De manera simbólica, el Ministro de Relaciones Exteriores, Enrique Castillo, entregó hoy al Decano del Cuerpo Diplomático, Monseñor Pierre Nguyen van Tot, Nuncio Apostólico, su nuevo documento, elaborado en plástico y con normas de seguridad modernas.
El Canciller Enrique Castillo destacó la colaboración por parte de los miembros del Cuerpo Diplomático en el proceso para llevar a la práctica la nueva documentación.
Por su parte, Gabriel Macaya, Presidente de la Academia Nacional de Ciencias (ANC), resaltó que la Cancillería “es la primera institución del Estado que acepta un procedimiento de seguridad en los servidores de comunicación”.
La ANC apoyó el proceso adquisición y implementación de la certificación SSL (Secure Socket Layer (sistema de comunicación que transmite datos en forma encriptada)
de la Autoridad Certificadora Digicert, a fin de ofrecer un esquema de comunicación segura para los servicios en línea ofrecidos al cuerpo diplomático acredita en el país.
La Academia Nacional de Ciencias también apoyó la implementación del esquema de seguridad DNSSEC (Domain Name Server Secure) (Servidor de Nombre de Dominio Seguro), que certifica como seguro el servidor de nombres del dominio rree.go.cr en Internet, con el cual se ha incrementado el estándar de seguridad digital del sitio Web institucional, bajo el que operan los servicios a misiones diplomáticas y organismos internacionales.
La nueva documentación forma parte de los esfuerzos de la Cancillería y del Gobierno de Costa Rica para asegurar niveles óptimos de seguridad a la vez que facilitar diversos trámites utilizando medios electrónicos.
En el caso del Ministerio de Relaciones Exteriores, también forma parte de las disposiciones para facilitar el cumplimiento de las labores en el país por parte de funcionarios Diplomáticos, Consulares, Miembros de Organismos Internacionales y funcionarios administrativos de acuerdo con la Convención de Viena sobre Relaciones Diplomáticas y sobre Relaciones Consulares y de acuerdo con la Ley General de Migración y Extranjería de Costa Rica.
El documento se constituirá en el documento de identificación que acredita a los funcionarios Diplomáticos, Consulares, Miembros de Organismos Internacionales y funcionarios administrativos ante el Gobierno de Costa Rica y sus autoridades, y al mismo tiempo está confeccionado con normas de seguridad que garantizan confiabilidad de los datos. Además, será reconocido por las instituciones del sistema bancario nacional.
La Cancillería tiene previsto exigir la devolución de los carnés de los funcionarios que terminan sus nombramientos y la anulación de sus visas por el período residual que pueda quedar. En caso de que algún funcionario no regresa su carné, se detendrán los procesos de acreditación y de exoneraciones de la misión correspondiente.
En el caso de la licencia de conducir, el Cosevi tiene previsto homologar el documento vigente del país de origen, para lo cual debe presentarse el DIDI.