una alta participación de organizaciones locales ambientalistas, de desarrollo comunal, cámaras de productores y municipalidades
Según el diputado Alfonso Pérez Gómez quien impulsó la iniciativa el proyecto “tendrá un impacto social importante y positivo para los habitantes, es una manera de que parte de los recursos del negocio de la energía se le devuelvan a las comunidades. Hoy damos un gran paso en busca de que no sea solo la cuenca alta del Reventazón sino hasta la costa, para que los habitantes de la cuenca baja sean favorecidos. Desde el punto de vista técnico damos un gran paso porque esta es la mejor experiencia en manejo de cuencas en América Central, que puede repetirse en otras cuencas del país”.
Agregó Pérez Gómez que “efectivamente lo que buscamos es entonces que esta experiencia exitosa que ha beneficiado a miles de productores de Cartago se pueda extender también a la provincia de Limón”.
En el área de la Cuenca del Río Reventazón se produce por ahora el 38% de la hidroelectricidad del país, el 25% del agua potable del Área Metropolitana de San José, el 85% de las hortalizas y allí habitan 395.000 personas aproximadamente.
La iniciativa podría ser aprobada en su trámite de segundo debate el próximo miércoles.