Familia permitirá a las personas acceder a los derechos que les corresponde, sin importar la preferencia sexual.
Actualmente la legislación, ni la cédula de identidad reconocen los derechos ni la identidad sexual de las personas y desde el año 2006 la Sala Constitucional señaló que no hay impedimento legal para que personas del mismo sexo no sean reconocidas.
“Seis años después de este pronunciamiento, la comunidad no heterosexual sigue esperando el reconocimiento” dijo el licenciado Madrigal Ballestero.
Explicó que el proyecto no tiene nada que ver con matrimonio, no asegura la adopción entre personas del mismo sexo, es un derecho como el que se le da a las parejas heterosexuales de reconocimiento legal después de tres años de convivir.
“Este derecho a ser reconocido dentro de un vínculo es fundamental para el seguro social, créditos bancarios, derechos laborales, temas relacionados dentro de la vida privada de una pareja que se convierte en un asunto público” afirmó Madrigal Ballestero.
Por su parte la Máster Larissa Arroyo Navarrete abogo por la aprobación de esta reforma y de esta manera las personas, tal y como lo consigna el artículo 33 de la Constitución Política que señala Toda persona es igual ante la ley y no podrá practicarse discriminación alguna contraria a la dignidad humana.
Añadió que las sentencias de la Corte Interamericana de Derechos Humanos son vinculantes a las naciones que son parte de ella y Costa Rica lo integra.
Con la reforma al artículo 242 del Código de Familia se permitirá a las personas tener los mismos derechos que las personas heterosexuales.