dialogar y de poder canalizar las reformas por la vía institucional. Nuestra herencia es dejarle al país una propuesta sólida y bien formulada, en la cual está trabajando en este momento un grupo de abogados constitucionalistas y de politólogos”, afirmó la Mandataria.
Otra de las tareas que el Gobierno se propuso sacar avante está relacionada con el desarrollo humano como principal factor económico y competitivo. En aras de ajustar mejor la demanda del recurso humano con respecto a las industrias que están viniendo a Costa Rica, la Administración Chinchilla Miranda está realizando esfuerzos en materia de reforma curricular.
“Queremos inducir con mayor fuerza el interés de los niños y las niñas desde temprana edad en las ciencias y las matemáticas así como duplicar el número de graduados de la educación técnica vocacional en estos cuatro años”.
La Presidenta confía que una vez que el país cuente con una masa critica de jóvenes orientados hacia la tecnología y las ciencias se tendrá como consecuencia una mayor demanda que obligará a la universidades, más allá de los esfuerzos que se están realizando, ofrecer un abanico de opciones en estas áreas donde precisamente el país tiene un déficit que es necesario atender.
Por otra parte, otro de los desafíos mencionados durante el Congreso de Zonas Francas es seguir conquistando mercados y continuar afianzando condiciones de seguridad jurídica para los exportadores y los inversionistas y así “movernos hacia las grandes ligas que es donde Costa Rica merece estar”, aseguró la Mandataria.
En este sentido, el Gobierno ha realizado un esfuerzo intenso liderado por la ministra de Comercio Exterior, Anabel González, en procura de establecer fuertes alianzas con el grupo económico Alianza del Pacífico así como formar parte de la OCDE (Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico).
“Esto nos garantiza escribir una agenda que nos permita mantener la ruta clara y permanente. Pertenecer a esta organización nos da un sello de garantía y calidad que en consecuencia también nos acredita mucho mejor en los esfuerzos que hacemos para poder invitar mas inversionistas a venir a nuestro país”, comentó la Gobernante.