El Canciller costarricense, durante una conferencia de prensa, durante un intermedio de la reunión con los Embajadores y Embajadoras de Costa Rica en los países del SICA, dijo que promoverán una serie de medidas para “poner la Corte en su lugar”, lo que incluye algunas reformas e incluso “suprimir” dicho tribunal “porque es un elemento que en vez de estar trabajando a favor de la integración, está creándole obstáculos”.
Sobre la participación de Costa Rica en el SICA, “debo decir con toda claridad que Costa Rica no se va a salir del Sistema de Integración (Centroamericana), que va a permanecer activo luchando precisamente por su institucionalidad para que logre sus objetivos”, expresó el Canciller Enrique Castillo.
“Transitoriamente, Costa Rica participará en distintos órganos que tengan reuniones, según el tema, si es de interés, y en cada momento se definirá el nivel de participación. En principio la Presidenta de la República (Laura Chinchilla Miranda) se abstendrá de participar en Cumbres de Presidentes del SICA”, durante la Presidencia Pro Témpore (PPT) de Nicaragua, dijo.
El Jefe de la Diplomacia costarricense también confirmó que el Embajador Javier Sancho Bonilla fue nombrado a partir del 15 de julio para asumir la Embajada de Nicaragua. El diplomático tendrá la misión de convertir la Embajada en “la primera trinchera de defensa” de defender los intereses de Costa Rica en Managua.
Parar excesos de la Corte. “La Corte no tiene ninguna competencia ni jurisdicción sobre Costa Rica. Costa Rica rechaza cualquier resolución que dicte la Corte en contra de nuestro país. Vamos a emprender de manera ordenada una serie de acciones tendientes a que se analice la situación legal de la Corte, desde sus inicios, que empezó a actuar excediéndose en sus atribuciones, hasta el día de hoy en que continúa por ese camino de desviación de incumplimiento y violación del derecho internacional”, dijo el Canciller Castillo.
El ministro recordó que la Corte no fue juramentada por el Consejo Judicial Centroamericano, sino solo por el Presidente de ese órgano, así como una “cadena de quebrantamiento legales que desvirtúan y deslegitiman la conducta y la constitución misma de la Corte”. Por ejemplo, pretende tener competencia sobre ocho países, cuando solo tres la integran.
“Costa Rica lucha a favor de la institucionalidad, del SICA, busca y trabaja a favor de la legalidad de los órganos del sistema, no es Costa Rica el país que incumple, es la Corte la que está violentando todas las normas de integración y Costa Rica viene luchando desde hace tiempo en diversos campos porque la institucionalidad del SICA se depure y se fortalezca”, recordó.
Las Embajadoras y Embajadores que fueron llamados en consulta y que se reunieron hoy con la Presidenta Laura Chinchilla y el Canciller Enrique Castillo son: Renée Gómez. Primer Secretaria Embajada (Guatemala), María de los Angeles Gutiérrez (Honduras), Adriana Prado ( El Salvador),Ingrid Herrmann ( Belice), Melvin Sáenz Biolley (Panamá) y Edwin Arias. Encargado de Negocios a.i. (Nicaragua). También participaron otros funcionarios de la Cancillería, entre ellos el Director de Política Exterior, Danilo González y los Asesores y jefes de Despacho, Xinia Montano y David Li.