seguridad económica, seguridad ciudadana, etc.), la lucha contra el narcotráfico, el desarrollo social, los temas de género, la innovación, la ciencia y tecnología, la educación y el desarrollo económico, para los cuales se organizarán actividades de Alto Nivel y la sociedad civil el segundo semestre del 2012.
El representante costarricense aprovechó para referirse en particular a la importancia de la cooperación y de las relaciones de la Unión Europea con la región centroamericana para hacer frente a la situación del creciente problema del narcotráfico y de su vínculo con los temas de seguridad ciudadana. Invitó a ambas regiones, bajo el principio compartido de la responsabilidad común y diferenciada, a seguir apoyando los esfuerzos de los países de renta media de la región para hacer frente a estos desafíos, de manera innovadora y con un enfoque integral.
En ese sentido, hizo un llamado a evitar la militarización de las acciones para hacer frente a este flagelo, y por el contrario, a seguir buscando alternativas viables que mejoren los sistemas de educación y prevención, desarrolle las capacidades institucionales nacionales y locales para lograr de manera eficaz la ejecución de políticas y programas públicos, que pasan también por introducir perspectivas de género frente a la creciente feminización de los delitos del mercado del narcotráfico y la criminalización de menores de edad, así como a promover un mayor desarrollo económico y social y a la posibilidad de considerar el tema del consumo de drogas como un tema de salud pública.
Mencionó que Costa Rica ve con preocupación el empleo de fuerzas militares en la lucha contra el narcotráfico. La estrategia internacional, hasta ahora, no ha resuelto el problema de seguridad ciudadana y el crimen internacional organizado en otras latitudes. Por el contrario, ha desplazado el problema a otras zonas del continente americano, tal como lo atestigua hoy Centro América.
Ambas regiones esperan buscar experiencias y respuestas pragmáticas para mejorar, en un contexto de apoyo y colaboración mutua, las condiciones de vida de las poblaciones de los Estados Miembros que las integran. Finalmente, Costa Rica y la Unión Europea mencionaron como un gran logro en esta alianza estratégica birregional, la reciente firma del Acuerdo de Asociación entre Centroamérica y la Unión Europea que se celebró el 29 de junio 2012 en Tegucigalpa, Honduras, y que constituye el primer acuerdo región a región.
Chile, país anfitrión de esta Reunión, actualmente ejerce la Presidencia Pro Témpore de la CELAC. Costa Rica se integrará a la "troika" de la CELAC a partir de enero del 2013, junto a Chile y Cuba. Asimismo, Costa Rica ejercerá la Presidencia Pro Témpore de la CELAC el año siguiente, durante el 2014.
El Director General de Política Exterior de Costa Rica participa en Chile, como Coordinador Nacional de la CELAC, de la II Reunión de Coordinadores Nacionales que se llevará a cabo del 6 al 8 de Julio del 2012. Previamente a esta Reunión, se desarrolla también la XXXVII Reunión de Altos de Funcionarios de la CELAC y la Unión Europea. Integran la delegación nacional el Embajador costarricense en Chile, señor Jan Ruge; y, por la Dirección General de Política Exterior, la coordinadora de asuntos relacionados con la Unión Europea, Adriana Solano, así como la coordinadora de asuntos hemisféricos, Adriana Bagnarello.