Convenio de Budapest La gobernante agregó que “es una ley que tiene como base para su redacción normas internacionales, y quizás la principal de ellas es el convenio europeo sobre ciberdelincuencia (‘Convenio de Budapest’), que llegó a establecer desde el año 2001 los estándares internacionales básicos sobre los cuales muchos países, fundamentalmente europeos, Japón y Estados Unidos, han venido legislando en relación con estos temas”.
Añadió que lo que se hizo fue “recoger los estándares internacionales, a su vez recogidos en convenios internacionales, y vaciarlos en esta legislación que fue trabajada en el Congreso”.
Además, “fue un proyecto consultado con las autoridades judiciales”, debido a su contenido jurídico – penal. También se atendieron los criterios técnicos de representantes de los sectores de tecnologías de la información, redes sociales, y la protección de la niñez y la adolescencia.
Madrina Internacional de la UIT Como ‘Madrina Internacional’ del programa de ‘Protección de la Niñez en Línea’ (‘Child Online Protection’), de la Unión Internacional de las Telecomunicaciones (UIT), Chinchilla destacó que Costa Rica “verdaderamente fortalece su marco de protección” porque “estamos incorporando figuras que simple y sencillamente antes no existían, porque no existían los riesgos que ahora suponen el uso de este tipo de tecnologías”.
“Mi posición siempre ha sido de abogar porque todo el ámbito de las tecnologías digitales puedan garantizar el mayor acceso a las personas, y los mayores espacios de libertad” pero “el principal elemento que debe regular el ejercicio de esta enorme libertad a la cual nos da acceso las tecnologías de la información debe ser la misma actitud responsable de quienes tienen la posibilidad de usar este importante recurso a nivel mundial”, concluyó la mandataria costarricense.