La iniciativa de ley fue presentada a la corriente legislativa por la diputada Jeannette Ruiz Delgado, representante del PAC en la Comisión de Reformas Electorales y la Comisión que investiga el financiamiento de los partidos políticos en campaña.
La normativa vigente, explicó la diputada Ruiz Delgado, garantiza la inspección del TSE una vez que las tendencias o precandidaturas se han inscrito ante sus partidos políticos, lo que limita el control o intervención fiscalizadora de las campañas y los gastos anticipados, en aras de las transparencia de los procesos electorales.
“Existen tendencias y precandidatos que, al no estar inscritos aún ante sus respectivos partidos políticos, escapan de la fiscalización electoral. Hoy, nadie rinde cuentas sobre los aportes económicos recibidos y los gastos realizados. Es una variable que debe ser controlada por el Tribunal”, señaló la legisladora del PAC.
El TSE ha señalado que, sin una inscripción formal de por medio, “no tiene competencia alguna para ejercer controles sobre las eventuales, futuras e inciertas ofertas políticas ni para fiscalizar su financiamiento” (Resolución Nº 4852-E7-2012). La intervención fiscalizadora del TSE se activa con la oficialización de los grupos.
“Para los magistrados, no existe un precepto legal que los faculte a fiscalizar las campañas anticipadas. Consideramos oportuno, entonces, darle más herramientas jurídicas al Tribunal para que ejerza controles”, concluyó la diputada Ruiz Delgado.