recepción de remesas en los primeros cinco meses de 2012. Según el Banco Central guatemalteco, de enero a mayo las remesas crecieron un 9,6 por ciento.
En Costa Rica, hasta marzo las remesas habían disminuido en un 6 por ciento con respecto al mismo período de 2011. Las remesas son un aporte muy importante para las economías de los países de la región, indica el estudio. Para El Salvador, por ejemplo, equivalen al 16,4 pro ciento del Producto Interno Bruto (PIB), y en los primeros cinco meses de este año ya habían recibido 1.626,7 millones. Según el Banco Central salvadoreño, el comportamiento de las remesas está ligado al ritmo de la economía en Estados Unidos, donde residen 2,5 millones de salvadoreños.
"
Nicas no le rehúyen al trabajo duro"
En Guatemala, por ejemplo, las remesas se reciben principalmente de Estados Unidos. Entre enero y mayo, los guatemaltecos recibieron 1.928,1 millones en remesas. En Honduras, hasta el 24 de mayo, el país había recibido 1.118 millones de dólares. El economista nicaragüense Mario Arana consideró que las remesas que reciben sus coterráneos han experimentado un mayor crecimiento porcentual en la región centroamericana, porque
las mismas no solamente provienen de Estados Unidos, sino también de Costa Rica y España. "
Recordemos que en el resto de países de la región, la mayoría de las remesas provienen de Estados Unidos. Ese país está siendo afectado por una crisis financiera, y en cambio los nicaragüenses reciben una importante suma que proviene de Costa Rica, un país que mantiene un crecimiento económico sostenido", indicó Arana. El economista señaló que los trabajadores nicaragüenses se diferencian mucho del resto de obreros de la región.
"
Los nicas no le rehúyen al trabajo duro, y eso permite que encuentren empleo con más facilidad", señaló. Cerca del 20 por ciento del total de la población nicaragüense, estimada en 6 millones de habitantes, vive en el extranjero, principalmente en Estados Unidos y en
Costa Rica, y la mitad de ellos son indocumentados. El año pasado, Nicaragua captó en remesas unos 910 millones provenientes de Estados Unidos, Centroamérica y Europa. El pronóstico es que Nicaragua alcanzará casi los 1.000 millones en remesas este año.