CNE reforzó estructura operativa Además, la CNE reforzó la estructura operativa que permite articular las acciones de todas las instituciones de primera respuesta, junto con los municipios afectados.
Ante la situación que afecta a estas comunidades, el Ministerio de Educación Pública tomó la decisión de suspender las lecciones en los cantones de Turrialba y Matina.
Por su parte, los equipos de trabajo en cada municipio habían comunicado las alertas a las poblaciones en alto riesgo con perifoneo: Siquirres, Matina, Bribri y Sixaola. Sin embargo, muchas personas hicieron caso omiso de la información, poniendo en peligro sus propias vidas y las de los cuerpos de socorro.
En Cachí de Paraíso de Cartago, el geólogo de la CNE, Julio Madrigal inspeccionó hoy en compañía del alcalde varios sitios afectados, entre ellos, la comunidad de Urasca, ubicada al pie de una ladera. Madrigal recomendó la reubicación de manera preventiva de 20 familias, pues la ladera aun conserva mucho material que podría caer activado por las lluvias en esta zona.
Por otra parte, funcionarios de la CNE en coordinación con los comités municipales habilitaron 32 albergues temporales para atender a estas 1.556 personas que fueron movilizadas de los cantones de Paraíso, Jiménez y Turrialba en la provincia de Cartago y Siquirres, Matina y Talamanca en Limón.
El Instituto Costarricense de Electricidad (ICE) trabaja en la rehabilitación de algunos abonados en Shiroles de Talamanca, La Suiza de Turrialba y algunas zonas de Cachí, Guápiles y Siquirres.