25% tendría incidencia negativa en todos los programas sociales y por ende en un desmejoramiento de la calidad de vida de la población atendida, dado que afecta directamente la prestación de servicios especializados de atención directa, a las entidades que cuentan, tanto con servicios básicos como diversificados”.
De acuerdo con los datos suministrados por los visitantes, la JPS en la actualidad beneficia con dinero a 316 organizaciones de bienestar social y 11 instituciones públicas y privadas.
De igual manera la institución tiene por ley que entregar giros directos a una serie de instituciones entre las que se encuentran la Caja Costarricense de Seguro Social, Consejo Técnico de Asistencia Social, Cruz Roja Costarricense, Asociación Costarricense para el Tamizaje, Consejo de la Persona Joven, Instituto Costarricense del Deporte y Hogares CREA. Los montos que se les distribuyen superan, en total, los 5218 millones de colones.
Los dineros que genera la Junta se distribuyen en centros diurnos, hogares de ancianos, juntas administrativas de escuelas de enseñanza especial y a programas de discapacitados física y mentalmente, entre otros.
Estos sirven a las organizaciones para la compra de alimentos, medicinas, pago de atención médica, servicios técnicos profesionales, artículos de higiene y aseo, pañales, materiales didácticos y recreativos, compra de sillas de ruedas y prótesis, equipo médico especializado, infraestructura, mejora de instalaciones y compra de vehículos, entre otros.
Los representantes de la institución esperan que para el presente año, los dineros que puedan distribuir entre las organizaciones y programas supere la suma de 25 mil 642 millones de colones.