Según Acosta entre abril o mayo del 2010 el ex ministro de transportes, Francisco Jiménez Reyes le solicitó que le ayude en la dirección ejecutiva del CONAVI y aceptó el cargo con el afán de contribuir con el país y la convicción de que con la experiencia técnica y profesional podía desempeñar el cargo.
“Siempre he sido un ingeniero de campo que ha promovido un cambio de paradigma en la construcción de obras incorporando nuevas tecnologías y mejorando los diseños estructurales”, acotó el ex Director de CONAVI.
Dejo planteado que asumió el cargo sin la posibilidad de formar un equipo de trabajo de su confianza ya que todos los puestos claves de la institución estaban nombrados por medio del estatuto del servicio civil lo cual implicaba laborar con el personal previamente nombrado y a quienes casi no conocía.
Explicó que sus funciones en la ruta 1856 como director ejecutivo de CONAVI fueron estrictamente administrativas y las desarrollo amparado en un estado de necesidad y emergencia nacional que le fueron comunicadas por autoridades superiores del Ministerio de Obras Públicas, Seguridad Pública y la Presidencia de la República.
Explicó que la construcción de la ruta fronteriza y los accesos de la misma nunca fue una obra de CONAVI, por lo que calificó la obra como “un proyecto atípico y desvinculado de la labor ordinaria de CONAVI”.
Sostuvo que a finales del 2010 fue convocado a una reunión a Casa Presidencial donde se ordena la urgente habilitación de acceso al puesto fronterizo de Delta Costa Rica ante una posible invasión del territorio nacional y que en dicha reunión nunca se hablo de construir una carretera solo acceso a los puestos fronterizos.
Aclaró que a inicios del 2011 fue informado que las obras habían iniciado a finales del 2010 y que la maquinaria había sido contratada usado la modalidad de contratación de alquiler de equipo y que esta era la forma de contratación más conveniente a criterio del ex ministro Jimenez Reyes.
Según indicó el ex Director, el Ing. Manuel Serrano fue el encargado de la obra desde finales del 2010 en su calidad de Director de la región Atlántica y por su experiencia en el manejo de proyectos en situación de emergencia.
“Yo no designe particularmente a ningún funcionario para que asumiera la dirección de las obras sino que esta función fue asumida por quien corresponde de acuerdo a la estructura normal de la institución”, mencionó Acosta ante los diputados.
Sobre las visitas a la zona indicó que realizó res giras pero que ninguna fue de carácter técnico ni para definir líneas de acción, solo se realizaron para informarse del avance de las obras.
Señalo que sobre los pagos realizamos a las empresas que su labor fue únicamente la firma de las autorizaciones de pago ya que era imposible hacer una valoración detallada y por lo que solo revisaba datos generales.