San José.- Diputados de varias fracciones, en conjunto con representantes de los Consejos Municipales de Distritos, dieron su apoyo esta mañana al expediente 18084 Reforma al artículo 172 de la Constitución Política de la República de Costa Rica (Concejos de Distritos), que pretende darles autonomía administrativa y financiera a estos entes.
La iniciativa que es impulsada por los 57 diputados, fue dictaminada en forma unánime en setiembre del año 2011, y varios diputados solicitaron a la Presidenta de la República, Laura Chinchilla Miranda que lo convoque en este período de sesiones extraordinarias, iniciado el pasado 1 de agosto.
Yolanda Acuña Castro diputada del Partido Acción Ciudadana (PAC), manifestó que el proyecto de Reforma Constitucional pretende darle a las intendencias la personaría jurídica para que tengan la autonomía administrativa y financiera.
“Ustedes saben que ha sido una lucha de todos los partidos políticos y que tenemos hoy que hacer un esfuerzo para poder que esto salga, hay que dar una lucha clara, contundente y ahí están ustedes, ustedes son los protagonistas, nosotros somos los representantes”, dijo la parlamentaria.
Por su parte el diputado Rodolfo Sotomayor Aguilar de la fracción de la Unidad Social Cristiana, ratificó lo que han impulsado un grupo de legisladores desde hace un tiempo, a una figura jurídica que nace para proveer de un régimen descentralizado, pero que no se le da ni en la Constitución Política ni en las leyes ordinarias.
“Yo soy testigo de primera línea de lo bien y de lo mucho que hacen los Concejos Municipales de Distrito en los comunidades y de la necesidad que se tiene de dotarlos de mayor, no solo de mayor régimen de autonomía, sino también de mayor margen de acción”, recalcó Sotomayor Aguilar.
Agnes Gómez Franceschi diputada de la fracción de Liberación Nacional, comentó que los Concejos Municipales de Distritos han venido trabajando, nacieron por su lejanía, y lo que hacen con pocos recursos, pero lo han hecho muy bien.
“Definitivamente la Contraloría hace un alto en el camino y dice que no pueden continuar con el presupuesto que tienen, tienen que dárselos a que la municipalidad madre para que luego el Concejo Municipal lo gestione, el paso siguiente es si lo quieren o no aprobar. Ahí empezamos a tener problemas, porque recordemos que las banderías políticas a veces son tan duras y no se fijan que los presupuestos son tan importantes para que un Concejo Municipal pueda seguir trabajando como lo han venido haciendo”, indicó.
Finalmente el diputado del Movimiento Libertario Carlos Góngora Fuentes, sostuvo que los Concejos Municipales de Distritos han representado el valor de la descentralización, la democracia y la participación ciudadana, es por eso que el primer aspecto que se debe fortalecer para que esta participación ciudadana real y efectiva siga consolidándose, es sin lugar a dudas no solo la independencia administrativa que ya tienen si no la independencia financiera.