Compañías eléctricas donaron ¢220 millones a campaña del PLN - TicoVisión
Escrito en 13/08/12 a 18:22:57 GMT-06:00 Por Administrador
Noticias Costa Rica
Gobierno de Laura Chinchilla Miranda comprometido con financistas interesados en apertura del mercado eléctrico nacional.

Compañías eléctricas donaron ¢220 millones a campaña del PLN - TicoVisión


13 de agosto de 2012 | TicoVisión | Redacción - | Nacionales | San José, Costa Rica | Tribuna para el Libre Pensamiento



Compañías eléctricas donaron
¢220 millones a campaña del PLN



Diputado Juan Carlos Mendoza García
¿Por qué el Partido Liberación Nacional (PLN) insiste en abrir el mercado eléctrico? Cerca de ¢220 millones utilizados en campaña electoral por la organización y su candidata, Laura Chinchilla Miranda, fueron aportados por accionistas y dueños de generadoras privadas y empresas interesadas en la apertura del mercado eléctrico nacional.

Así lo determinaron los diputados del Partido Acción Ciudadana (PAC), luego de revisar una muestra de los reportes de donaciones económicas y las listas de tenedores de bonos de la denominada deuda política entregados por el PLN al Tribunal Supremo de Elecciones (TSE), correspondientes a la campaña 2009-2010.

El PAC realizó un análisis cruzado entre la información presentada por el PLN al TSE y los registros de generadores privados del Instituto Costarricense de Electricidad (ICE). Miembros de juntas directivas y dueños del capital accionario de las empresas privadas productoras de energía figuran como financistas de Chinchilla Miranda.

Entre 2009 y 2010, Chinchilla Miranda y el PLN recibieron cerca de ¢117 millones en aportes directos por parte de los dueños y socios de empresas privadas productoras de energía como Ingenio Taboga, Hidroeléctrica Río Lajas, la familia Esquivel Volio y las cogeneradoras Plantas Eólicas SRL e Ingenio Quebrada Azul S.A., donde participa el grupo Mesoamérica Investments, capital centroamericano promotor de la apertura en telecomunicaciones.

Además, la campaña de Chinchilla Miranda reportó la colocación de, al menos, ¢103 millones en bonos de deuda política entre empresarios propietarios o vinculados con empresas privadas productoras de electricidad o grupos económicos, nacionales y extranjeros, interesados en la generación de energía en Costa Rica.  

Los principales grupos económicos tenedores de bonos del PLN (2009-2010) son la familia Esquivel Volio, que tiene intereses en Hidroeléctrica Río Lajas, el grupo de capital guatemalteco Campollo Codina, propietarios de  CATSA e ingenios de azúcar asociados. Así como los accionistas de Corporación Jeromo y Azucarera el Viejo, a su vez accionistas del Ingenio Taboga. Todos, cogeneradores de electricidad.  

En el caso del grupo Campollo Codina, financistas de la campaña de Oscar Arias Sánchez (2005-2006) y de la campaña del Sí al TLC (2007), los legisladores del PAC determinaron que sus propietarios utilizaron en 2006 y 2007 múltiples sociedades anónimas para dividir los montos aportados, evadir los controles del TSE y ocultar el origen de los recursos provenientes del extranjero. Para la campaña 2009-2010 utilizaron el mecanismo de compra de bonos.

El diputado Juan Carlos Mendoza, representante del PAC, recordó que los generadores privados quieren aumentar su participación en el mercado, sin embargo, hoy solo producen la mitad de lo que les permite la legislación vigente.  

Con las donaciones en campaña, los capitales extranjeros que promueven una mayor participación de los generadores privados, pretender influir en la toma de decisiones. Con la complicidad del Poder Ejecutivo, convierten sus intereses económicos en agenda nacional, sacrificando las necesidades reales del país”, señaló el diputado del PAC.

Ver / Descargar "Contingencia Eléctrica" en documento .PDF




Visitarnos en Face Book
Visitarnos en Twitter


Noticias y Comentarios por: TicoVisión Costa Rica
Los Comentarios son responsabilidad de los que lo publican, por lo tanto no nos haremos responsables de su contenido.