Dicha comisión estará encabeza por el Presidente del Directorio Legislativo Víctor Emilio Granados Calvo y los jefes de todas las bancadas políticas representadas en el Plenario.
Por ser mixta debe nombrarse a tres personas, posiblemente de la sociedad civil, que serán escogidas por acuerdo entre los integrantes del equipo.
Algunos legisladores de diversas bancadas criticaron que sus compañeros Justo Orozco Álvarez del Partido Renovación Costarricense y Carlos Avendaño Calvo del Partido Restauración Nacional hayan declinado participar en el equipo pero designaran a sus colegas Luis Gerardo Villanueva (Liberación Nacional) y Jeannette Ruiz Delgado (Partido Acción Ciudadana) respectivamente, para que los representen.
De igual manera los diputados aprobaron —por votación unánime de los 42 presentes— conformar de nuevo la Comisión Especial que conoce los proyectos relacionados con Banca Para el Desarrollo.
A esta comisión —que ya tenía muy adelantado su estudio— se le venció el tiempo para dictaminar desde la semana anterior, por lo que la propuesta quedó sin concluir.
Con esta decisión, los mismos congresistas que trabajaron desde el inicio en ofrecer una alternativa —cobijada bajo el expediente 17796 Comisión Especial que Evaluará los Resultados de la Ley del Sistema de Banca para el Desarrollo 8634, su Reglamento y demás Normativa Conexa— tendrán tiempo para concluir su labor .
Más de diez años Con respecto del expediente 18468, Adición de varios párrafos al Artículo 50 de la Constitución Política para Reconocer y Garantizar el Derecho Humano de Acceso al Agua, el Presidente de la Asamblea Legislativa Víctor Emilio Granados Calvo dijo que esta es una propuesta que tiene más de 10 años esperando su admisibilidad en la corriente legislativa.
En criterio de Granados Calvo, si se lleva a cabo esta modificación en la Carta Magna, podría convertirse en el cambio constitucional más importante del presente siglo.
Con relación al acuerdo con la República India para la instalación de un Centro de Tecnologías de Información, se espera que unos 1200 estudiantes costarricenses se puedan beneficiar de esta iniciativa.
El congresista Luis Fernando Mendoza Jiménez de Liberación Nacional y quien forma parte de la Comisión Permanente Especial de Relaciones Internacionales y Comercio Exterior, donde se tramitó el expediente dijo que según datos del Foro Económico Mundial nuestro país está entre las naciones de mayor desarrollo a nivel latinoamericano y mundial.
“Entre los países con tecnologías avanzadas ocupamos el puesto 46 de un gran total de 138 naciones que son evaluadas”, especificó el legislador verdiblanco al justificar el proyecto.
Mendoza Jiménez aclaró que este acuerdo se firmó con la India porque este es un país que se ha desarrollado y es conocido mundialmente por sus avances en ese tipo de tecnologías.