Estos parques son en realidad pequeñas ciudades, como la ZEE China – Singapore Suzhou Industrial Park, que abarca un área de 288 kilómetros cuadrados y está diseñada para hospedar 1.2 millones de personas.
La Presidenta aprovechó la visita para comenzar a explorar como se podría adaptar este modelo que ha sido tan exitoso a la realidad del entorno costarricense y señaló que el gobierno está interesado en impulsar estudios sobre la posibilidad de establecer una ZEE en territorio costarricense.
La ministra de Comercio Exterior, Anabel González, detalló que el establecimiento de este tipo de zonas económicas permite crear las condiciones necesarias para que las compañías chinas dedicadas a las actividades de manufactura, ensamblaje y distribución de productos, aprovechen la propuesta de valor que Costa Rica ofrece a los inversionistas extranjeros.
“Un objetivo central de esta visita presidencial es promover al país como un destino de inversión estratégico. Costa Rica presenta una propuesta de valor muy interesante para los empresarios chinos. Ofrecemos una plataforma comercial para manufacturar bienes y exportarlos a mercados como Estados Unidos, el Caribe, el resto de Centroamérica y América del Sur, y tenemos las condiciones idóneas para establecer centros de operaciones de logística y distribución para el continente americano”, agregó González.
En el parque, la delegación visitó la empresa Higer, dedicada a la fabricación de autobuses híbridos que operan con combustibles alternativos. La empresa ya ha realizado exportaciones al país en el marco de los esfuerzos por explorar tecnologías alternativas que permitan avanzar hacia una economía baja en emisiones.
Después de la visita al parque, la Presidenta y su delegación se reunieron con el Alcalde de la ciudad, de previo a abordar el avión que los llevaría a Beijing.