La apertura del mercado chino para la carne de res y los productos lácteos nacionales se oficializó hoy luego de una reunión sostenida por la Ministra de Comercio Exterior, Anabel González, con las autoridades chinas. La Ministra se mostró muy satisfecha por la suscripción de estos dos protocolos que tiene como fin aprovechar las relaciones comerciales entre Costa Rica y la República Popular China. “
Con este paso logramos el acceso efectivo de nuestra producción agropecuaria a este gran mercado, cumpliendo efectivamente con los requisitos de protección a la vida y la salud de las personas, animales y vegetales. Hemos venido trabajando con las posibles empresas exportadoras de estos productos y estamos convencidos de que existe un potencial muy importante para aumentar nuestras exportaciones en estos rubros. La Oficina Comercial de Procomer en China ya ha empezado a identificar potenciales clientes para nuestros productos”.
Además, durante la visita se aprovechó para solicitar el apoyo de las autoridades chinas con el trámite necesario para la firma de los otros protocolos, así como la agilización de los demás procesos que se encuentran pendientes, mediante un mecanismo de aprobación rápida, tipo “
fast track”.
Se espera que a partir del 15 de setiembre y una vez que las autoridades sanitarias costarricenses hagan entrega a China de los modelos de los certificados sanitarios para ambos productos, podemos iniciar las exportaciones a ese destino.