San José.- Con el
apoyo unánime de 49 diputados se aprobó ayer en primer debate el proyecto Nº 18070, que busca la preservación del uso agropecuario de los terrenos.
Con esta nueva ley el Ministerio de
Agricultura y Ganadería
queda obligado a realizar en máximo tres años un censo agropecuario, por su parte el Órgano de Normalización Técnica, del Ministerio de Hacienda deberá en un plazo de cuatro años elaborar la plataforma de valores agropecuarios, para estos efectos se tendrá en cuenta como parámetros el uso de suelo y la producción.
Mientras no sea elaborada la plataforma de valores agropecuarios, las Municipalidades solo podrán
incrementar los valores existentes de las fincas de uso agropecuario hasta un máximo de un 20% en los nuevos avalúos. En el caso de las fincas que no hayan sido declaradas, la Municipalidad les valorará de oficio, pero el nuevo valor no será superior al establecido en la finca de uso agropecuario que resulte más cercana.
Asimismo se plantean sanciones en caso de que el ente municipal constate que el terreno no mantiene su uso o que no se encuentra dedicado a las actividades de producción primaria agrícola y pecuaria, la municipalidad tendrá la potestad de desaplicar la ley.
Adicionalmente, se impondrá una sanción equivalente a seis salarios base al contribuyente que haya declarado falsamente que su terreno se encuentra dedicado a las actividades de producción primaria agropecuaria.
Para la jefa de fracción de Acción Ciudadana, Yolanda Acuña Castro en este momento el beneficio es para todo el sector agropecuario y se asigna tarea a varios entes para regular la actividad.
Por su parte el jefe de fracción de la Unidad Socialcristiana, Luis Fishman Zonzinski indicó que lo más importante fue llegar a los acuerdos necesarios en beneficios de los agricultores.
El jefe de Liberación Nacional, Fabio Molina Rojas sostuvo que desde el inicio indicaron que el proyecto requería modificaciones y al final se logro llegar al consenso necesario para unir ambas posiciones.
La diputada del Movimiento Libertario, Marielos Alfaro Murillo mencionó que pese a tener dudas con el proyecto lo apoya ya que los representantes del sector agropecuario se muestran a favor de la redacción final del proyecto.