San José.- Los diputados que integran la Comisión Permanente Especial de Derechos Humanos, dictaminaron en forma positiva el expediente 18273 Creación del Mecanismo Nacional de Prevención contra la Tortura y otros tratos o penas crueles.
La iniciativa pretende crear el mecanismo nacional de prevención de la tortura según lo establece el protocolo Facultativo de la Convención con la finalidad de proteger los derechos fundamentales y humanos de las personas que encuentren sometidas a cualquier forma de privación de libertad y prevenir cualquier acto de tortura y otros tratos o penas crueles inhumanos y degradantes mediante la ejecución de inspecciones regulares a los centros de aprehensión, detención y privación de libertad.
En la comisión recibieron en audiencia a Roger Víquez Gairaud, Director del Mecanismo Nacional de Prevención de la Tortura, quien manifestó que el proyecto tiene mucha importancia para Costa Rica como país parte del Protocolo Facultativo a la Convención contra la Tortura.
En este mismo sentido como antecedente mencionó que nuestro país en el año de 1993 suscribe la convención contra la tortura y a raíz de eso las Naciones Unidas crea la Comisión contra la Tortura que trabaja la parte reactiva a atender denuncias contra la tortura, malos tratos y tratos inhumanos, quedando por fuera un vacío que es la parte preventiva.
“En Naciones Unidas se establece que estos mecanismos deben ser aprobados, establecidos mediante una ley y con independencia de criterio y funcionabilidad. Este proyecto de ley le está dando ese criterio de independencia que requiere el mecanismo”, dijo el compareciente.
Víquez señaló además que este mecanismo requiere de la seguridad jurídica para trabajar como tal, al estar mediante un Decreto Ejecutivo no hay sustento ni una base jurídica fuerte, además del incumplimiento ante Naciones Unidas por no otorgar ese fundamento legal.
También compareció Roy Murillo Rodríguez, Juez de Ejecución Penal de la Pena, quien también avaló la iniciativa