Panamá derogará la ley que provocó levantamiento social - TicoVisión
Escrito en 26/10/12 a 11:12:48 GMT-06:00 Por Administrador
Noticias Costa Rica
La marcha atrás del gobierno fue conocida luego de la continuación de las protestas, tanto en Colón, como en otros puntos del país, incluida la capital.

Panamá derogará la ley que provocó levantamiento social - TicoVisión


26 de octubre de 2012 | TicoVisión | Redacción - Notimex | América Central / Panamá | San José, Costa Rica | Tribuna para el Libre Pensamiento



Panamá derogará la ley
que provocó levantamiento social



Panamá, 26 de octubre de 2012.-   El Consejo de Gabinete de Panamá, encabezado por el presidente Ricardo Martinelli, aprobará el domingo la derogación de la ley que permite la venta de tierras estatales en Colón, anunció hoy el ministro de la Presidencia, Roberto Henríquez.

“El gobierno oficialmente anuncia la derogatoria de la ley 72; estimo que debe darse el día domingo”, informó Henríquez a la televisora Telemetro.

La aprobación el pasado 19 de octubre de la ley que permite la venta de tierras estatales en la ciudad de Colón, 80 kilómetros al norte de esta capital, generó un levantamiento social, con manifestaciones y protestas que en los últimos días dejaron un saldo de tres muertos.

Henríquez señaló que una vez el presidente retorne el sábado de una gira de una semana por Japón y Vietnam, el domingo se reunirá el Consejo de Gabinete para aprobar la eliminación de la norma y enviar la disposición al Parlamento, a fin de que sea ratificada.

“Se va a aprobar un proyecto de ley derogando en todas sus partes la Ley 72 sin excepciones”, explicó Henríquez al pronosticar que la Asamblea Legislativa ratificaría la iniciativa en su tercer y último debate el próximo miércoles.

El funcionario indicó que la derogatoria fue adoptada por Martinelli desde Vietnam, desde donde el sábado emprenderá un viaje de 20 horas de regreso a Panamá.

En un mensaje en su cuenta en Twitter, Martinelli confirmó el anuncio de su ministro de la Presidencia.

“Ley buscaba lo mejor para Colón pero tuvo poca aceptación. Procederemos a su derogación definitiva. Queremos paz y tranquilidad para todos”, agregó Martinelli.

La cuestionada legislación que permite la venta de tierras en la Zona Libre de Colón (ZLC), aprobada el 19 de octubre por el Parlamento y promulgada por Martinelli ese mismo día, generó fuertes protestas que dejaron tres muertos y decenas de heridos y detenidos.

Ministros de Martinelli fracasaron en tres intentos de diálogo esta semana ante la exigencia de la Cámara de Comercio de Colón y el Frente Amplio por Colón (FAC) de eliminar la ley para sentarse a negociar.

Al conocer la decisión del gobierno, el dirigente del FAC, Edgardo Voitier, la calificó como “una buena manifestación de voluntad”, pero dijo que continuarán con el paro de 24 horas convocado para este viernes.

“Esperamos que se cristalice con el documento que debe salir del órgano ejecutivo; así como tan rápido aprobaron la ley, así mismo que se derogue”, manifestó Voitier.

La marcha atrás del gobierno fue conocida luego de la continuación de las protestas, tanto en Colón, como en otros puntos del país, incluida la capital.

En apoyo a la demanda de derogación, obreros de la construcción y profesores por separado iniciaron este viernes un paro de labores de 24 horas y cerraron una veintena de calles en la capital y otras partes del país.

Los miembros del Sindicato de Trabajadores de la Construcción y Similares (Suntracs) bloquearon importantes avenidas en la capital panameña, en las cercanías donde se levantan edificios, y también cerraron las carreteras de acceso a la ciudad.

Antes de la acción del Suntracs que paralizó el tráfico local, el FAC reanudó sus protestas en la ciudad de Colón, con bloqueos en los 14 corregimientos de la provincia caribeña.

El agravamiento de la situación, con pérdidas de decenas de millones de dólares en el turismo, la industria de los puertos y el negocio de las reexportaciones de la propia ZLC, obligó a la Federación de Cámaras de Comercio de Panamá (Fedecámaras) a pedir también la eliminación de la norma.

El Parlamento se declaró el jueves en sesión permanente y habilitó el viernes, sábado y domingo para sesionar a la espera de cualquier decisión del ejecutivo.

Noticias y Comentarios por: TicoVisión Costa Rica
Los Comentarios son responsabilidad de los que lo publican, por lo tanto no nos haremos responsables de su contenido.