Canadá donó excelente equipo de rastreo balístico a Costa Rica - TicoVisión
Escrito en 01/11/12 a 07:33:47 GMT-06:00 Por Administrador
Noticias Costa Rica
Esta donación ofrece a la Administración de Justicia del país, la posibilidad de contar con una poderosa herramienta tecnológica.

Canadá donó excelente equipo de rastreo balístico a Costa Rica - TicoVisión


01 de noviembre de 2012 | TicoVisión | Redacción - | Nacional | San José, Costa Rica | Tribuna para el Libre Pensamiento



Canadá donó excelente equipo
de rastreo balístico a Costa Rica



San José, 1 de noviembre de 2012.-   Ayer por la mañana, el Organismo de Investigación Judicial (OIJ) celebró la donación del pueblo de Canadá a través de su Embajada en nuestro país el “Sistema Integrado de Identificación Balística (IBIS por sus siglas en inglés). Este equipo de última generación, tiene un valor de 1.2 millones de dólares canadienses y está compuesto por módulos diseñados especialmente para la extracción de información de los indicios, digitalizando las características particulares de cada elemento balístico.

Con esta herramienta se realizan capturas digitales de imágenes en tercera dimensión, tanto de  balas, como casquillos, con los cuales se genera una base de datos que mediante un avanzado software de comparación, relaciona los indicios que se están estudiando, con los ingresados anteriormente, cuya información también ha sido almacenada.  Dicho sistema se complementa además con el análisis confirmatorio que realiza un

perito experto debidamente capacitado, a través de un microscopio de comparación convencional.

Una de las grandes virtudes de este sistema, es que permitirá la interconexión con otros sistemas automatizados de la misma marca que operan en los distintos países del hemisferio, lo cual hace posible el cotejo en sus bases de datos. Esto contribuye a que los países que cuentan con el equipo, mejorar los esfuerzos en la lucha contra el crimen organizado a escala regional, permitiendo la ubicación de bandas que actúan en el área.

Según información suministrada por Forensic Technology WAI Inc. (proveedor exclusivo del IBIS), entre los países que cuentan con dicho sistema están: Estados Unidos, Brasil, Canadá, Chile, Colombia,   México, y Venezuela.  En América Central y el Caribe cuentan con este sistema  El Salvador, Panamá, Jamaica,  Trinidad y Tobago  y República Dominicana.

Para el Lic. Francisco Segura Montero, Director General a.i. del OIJ esta donación es de suma importancia, ya que le permite a la institución mejorar los tiempos de respuesta en las pericias judiciales y tener mejores resultados en las investigaciones. El Lic. Segura manifestó que “…sin duda esta donación contribuirá a que nuestra institución mejore su respuesta como ente auxiliar de la justicia, tanto en la parte científica, como en la respuesta de las y los investigadores, ante delitos como el tráfico de armas, drogas y otros que actualmente ponen en riesgo la vida de miles de personas, no sólo en nuestro país, sino en la región…”

Según el Director, desde hace varios años, el OIJ ha realizado grandes esfuerzos, a través de la Dirección General y del Departamento de Ciencias Forenses, con el fin de contar con este equipo tecnológico de alto nivel. Esto porque anualmente, la Sección de Pericias Físicas del OIJ recibe cerca de 4.000 solicitudes periciales en su Unidad de Balística, las cuales generan un número mayor de indicios, que se convierten en un universo de comparaciones, las cuales requerirían años para procesarlas con el sistema actual con el que trabaja la institución.  

Es por este motivo que se ha luchado durante años para obtener este sistema automatizado con el cual se pueden realizar los análisis en un tiempo real y a la vez enfrentar el ingreso diario de casos, que le permita a los peritos recabar, almacenar y hacer correlaciones sobre imágenes digitales de evidencia balística, así como búsqueda de indicios potencialmente semejantes para su verificación.

Alcances y proyección del equipo

La implementación del IBIS, permite brindar un servicio de comparaciones balísticas entre diferentes casos, provenientes de distintas oficinas y ciudades, logrando de esta forma enlazar y relacionar hechos que, por ejemplo, originalmente no se encontraban vinculados.

Adicionalmente, disminuye el tiempo de espera para la obtención de resultados que son básicos en las investigaciones policiales y judiciales.  Al contar con esta información pericial más rápidamente y a la vez con un espectro ampliado en las comparaciones realizadas, es de esperar que exista un impacto positivo en los resultados de las pesquisas policiales, que permitan un mayor acercamiento a la verdad judicial en un tiempo más reducido, minimizando el margen de error en las distintas experticias emanadas por los laboratorios forenses. Esto propiciará que se cuente con más y mejores elementos para la toma de decisiones por parte de las y los Administradores de Justicia.

Para lograrlo, se espera contar pronto con  una base de datos balísticos, de tal manera que, para cada caso, el sistema adquirido realice una comparación automatizada a fin de identificar indicios semejantes que los relacionen con una misma arma de fuego o hecho delictivo.

Se podrá realizar miles de comparaciones de indicios balísticos, en términos de horas, disminuyendo el tiempo de espera de las y los investigadores y administradores de Justicia, básico para el desarrollo de los procesos legales y de investigación policial.

Esta donación ofrece a la Administración de Justicia del país, la posibilidad de contar con una poderosa herramienta tecnológica que sumada al conocimiento científico actual y al profesionalismo del personal de investigación del OIJ, permitiría realizar una justicia pronta y cumplida.

Adicionalmente, la implementación del sistema automatizado de comparación balística permitirá al país contar con la tecnología de punta para enfrentar adecuadamente la lucha regional contra el crimen organizado.

Noticias y Comentarios por: TicoVisión Costa Rica
Los Comentarios son responsabilidad de los que lo publican, por lo tanto no nos haremos responsables de su contenido.