Preservar el bosque y aumentar el 'Bienestar Social' - TicoVisión
Escrito en 04/12/12 a 09:12:28 GMT-06:00 Por Administrador
Ambientales
Considerando la complejidad de los paisajes costarricenses, producto de la combinación de factores socioeconómicos y ecológicos a los que se suma ahora el cambio climático...

Preservar el bosque y aumentar el 'Bienestar Social' - TicoVisión


04 de diciembre de 2012 | TicoVisión | Redacción - UNA | Ambientales | San José, Costa Rica | Tribuna para el Libre Pensamiento



Preservar el bosque y aumentar el
'Bienestar Social':Papel de INISEFOR-UNA



Por Víctor Meza

San José, 4 de diciembre de 2012.-   La conservación de paisajes forestales ha sido un deseo continuo de la sociedad costarricense pero su logro ha estado condicionado por un sinnúmero de factores de difícil explicación. Teóricamente planteados en voluminosas publicaciones científicas, muchos de ellos ni siquiera son tomados en cuenta en la formulación de nuevas políticas forestales. Los más importantes de ellos son: De carácter socioeconómico: altos costos de la tierra, baja rentabilidad del uso forestal en comparación con otros usos agrícolas del suelo, altos costos de transacción para el uso de los recursos y presencia o ausencia de derechos de propiedad. De carácter ecológico: fragmentación de bosques en paisajes rurales, donde predominan los usos agrícolas que dan soporte a la seguridad alimentaria, y defaunación (eliminación de animales en ciertos ecosistemas), que reduce las posibilidades de reproducción de algunas especies forestales. Y, más recientemente, es desta-

cable como pesadísimo factor el cambio climático, con su efecto sobre las tasas de crecimiento y cambios en la composición de los bosques.

Desde hace décadas, un número importante de iniciativas han tratado de implementar, como medidas de mitigación de la pérdida de bosque, prácticas de manejo forestal sostenible -uso programado de los recursos sin comprometer futuras cosechas-, que han sido oficializadas por medio de estándares y normas contribuyendo principalmente a mantener la biodiversidad forestal, pero poco o ningún avance han logrado en cuanto al bienestar social local. De hecho, el conocimiento de las normas y obligaciones que -de acuerdo con esas prácticas propuestas de manejo forestal- deben ser cumplidas para acceder al recurso forestal es exclusivo de los técnicos -privados y públicos-. Exclusividad que entre los propietarios ha originado el desconocimiento de la manera -legal- de producir madera y servicios ambientales en sus bosques, quedando relegados al papel de simples proveedores de materia prima. Como consecuencia, el beneficio real de los bosques para los agricultores es altamente difuso, llegando ellos a preferir el uso agrícola de la tierra en vez del forestal.

Partiendo de la tesis de que los bosques son y deben ser pilares de desarrollo del país y de que existen fuerzas que ponen en peligro su permanencia, la generación y el acceso al conocimiento de ellos y su manejo son básicos para mejorar la toma de decisiones sobre la gestión forestal. La Universidad Nacional, enfrentando el gran desafío de acrecer el bienestar local con base en el uso de los bosques y las plantaciones forestales, hace 20 años creó el Instituto de Investigación y Servicios Forestales (Inisefor), que significativamente ha contribuido con investigaciones de largo plazo monitoreando continuamente bosques y plantaciones forestales nacionales -muchos de los resultados están siendo ahora utilizados para el fortalecimiento de iniciativas de relevancia mundial como la estrategia “Costa Rica carbono neutral”-. El Inisefor también ha avanzado en el conocimiento de la conservación forestal con trabajos pioneros en diversidad genética de poblaciones y reproducción ex situ de especies en peligro de extinción a través de técnicas como el cultivo de tejidos, que en el caso de las especies forestales por lo general son aplicadas cuando se presentan dificultades de reproducción. Asimismo, ha hecho progresos en prácticas de silvicultura intensiva, como fertilización de plantaciones y mejoramiento genético para mejorar la competitividad de las plantaciones forestales.

Considerando la complejidad de los paisajes costarricenses, producto de la combinación de factores socioeconómicos y ecológicos a los que se suma ahora el cambio climático, debe aceptarse que se están dando -y se van a dar más- transformaciones importantes en la composición y estructura de los bosques, mutándolos en diversas medidas. Preguntas nuevas y más complejas se hacen ahora vigentes para entender tales cambios, las cuales solo pueden ser respondidas con investigación de largo plazo. Esta es responsabilidad principal de los institutos de investigación, como Inisefor, quienes además deben generar e impulsar propuestas de conservación ajustadas verdaderamente a las condiciones locales que realmente contribuyan al bienestar local, dado que son la gente y el bosque lo que nos interesa preservar en condiciones óptimas.

La edición n.º 229 de AMBIENTICO (correspondiente a noviembre de 2012), dedicada al vigésimo aniversario de Inisefor, está constituida por artículos de la autoría de investigadores de esa entidad en los que se da cuenta de sus estudios científicos en marcha y se explica su modo de enfrentar las necesidades del país en materia de cobertura y aprovechamiento forestal.

Noticias y Comentarios por: TicoVisión Costa Rica
Los Comentarios son responsabilidad de los que lo publican, por lo tanto no nos haremos responsables de su contenido.