Posición de diversas religiones ante la donación de órganos - TicoVisión
Escrito en 11/01/13 a 11:24:32 GMT-06:00 Por Administrador
Julian Frech Ayub
Somos todos los ciudadanos los que debemos vencer los tabúes y mitos, contribuyendo efectivamente a salvar más vidas.

Posición de diversas religiones ante la donación de órganos - TicoVisión


11 de enero de 2013 | TicoVisión | Redacción - | Salud | San José, Costa Rica | Tribuna para el Libre Pensamiento



Posición de diversas
religiones ante la donación de órganos



Por el Lic. Julian Frech Ayub

11 de enero de 2013.-   Las diferentes religiones existentes en el mundo casi no difieren en autorizar el donar órganos por parte de sus fieles; en realidad, el cuestionamiento es sobre la manera de tratar tanto al cuerpo del donante vivo como al ya fallecido, específicamente enfatizan en que se debe tener “respeto” con el cuerpo del ser humano.

Las religiones cristianas, islámicas, judías e hindúes son partidarias de la donación. Existen numerosas encíclicas y pastorales de los últimos papas y de los Obispos católicos a favor de la donación. Consideran que donar los órganos para dar vida a otras personas enfermas es un acto de caridad semejante al de Jesús dando la vida por la humanidad.

Si se tiene alguna duda al respecto se puede consultar con el sacerdote personal o con el del hospital. Los testigos de Jehová que manifiestan con rotundidad su

oposición a las transfusiones de sangre, no tienen, por el contrario ninguna oposición a la donación de órganos, ni tampoco hacia el trasplante, siempre que se les asegure que no van a recibir durante la intervención, ningún tipo de transfusión sanguínea. En la actualidad, esta condición se puede asumir perfectamente en la mayoría de trasplantes de riñón.

También, en términos generales las religiones dejan en libertad de conciencia a sus fieles para decidir sobre ser o no donante, pero si se pronuncian casi unánimemente en contra de la compra y venta de órganos, resaltando el carácter solidario inherente a la donación.  

Algunas religiones sostienen una polémica con la ciencia respecto del diagnóstico de muerte y del momento en que se considera que una persona ha fallecido.  

Consultando una investigación del "Club de Leones Internacional", a continuación presento la posición que sostienen los principales cultos respecto del tema:

El catolicismo: entiende a la donación como un acto de generosidad y amor al prójimo, dado que San Pablo habla del principio del amor a los demás a través de la entrega de uno mismo en el Capítulo 13 de su carta a los corintios.  Por otra parte, el Papa Juan Pablo lI, sumo pontífice de la Iglesia Católica, se ha pronunciado explícitamente a favor de la donación de órganos en un mensaje a los participantes del Congreso Internacional de Trasplante reunido en Roma.

El protestantismo: hace campaña en favor de la donación de órganos, dentro de su filosofía de ayudar a los demás en todas las esferas.  Los protestantes entienden como un acto de amor sublime la donación de órganos de una persona viva a otra que lo necesita, aunque no se le exige a la comunidad religiosa como algo preceptivo, Se pronuncian a favor de una legislación que no permita a los familiares de un difunto negarse a la donación si esa persona en vida había manifestado su voluntad de hacerlo.

El anglicanísmo: no se ha pronunciado ni a favor ni en contra de la donación y plantea que cada cual elija en conciencia si quiere o no ser donante, aunque comparten los principios de la Iglesia Católica.  No distingue entre donación a un familiar o a un desconocido, ya que a ambos los mueve la intención de salvar una vida.  Considera aceptable que los familiares del difunto decidan sobre la donación.  No admite la transacción económica en los injertos.

La Iglesia Ortodoxa: si bien no se opone a la práctica de los trasplantes, exige el respeto hacia el cuerpo humano fallecido y desconfía de cómo se manipulan los cuerpos muertos.  Consideran que es una cuestión de la libertad individual de parte del donante o de sus familiares, y por lo tanto, la iglesia no interviene.  De todos modos cada Iglesia local toma las decisiones según las circunstancias.  De tal modo, la lglesia Ortodoxa de Grecia se pronunció a favor de las donaciones.

El Judaismo: aunque los religiosos más ortodoxos no aceptan el trasplante de órganos, en todos los hospitales de Israel (excepto en el hospital religioso Shaare Tzedek) se efectúan trasplantes y en la renovación del carnet de conducir se adjunta un formulario en que se invita a donar los órganos.  Así las leyes civiles y religiosas se contradicen en las comunidades judías radicadas en el estado de Israel.

El evangelista: se pronuncia a favor de la donación, aunque reconoce que es un acto estrictamente voluntario y defiende la libertad de conciencia

El budismo: muchos sectores y pueblos adscriptos a las enseñanzas de Buda insisten en no tocar el cuerpo de la persona recién fallecida durante tres días completos, ya que consideran que el proceso de la muerte no es instantáneo sino gradual y se necesitan de esos tres días para acceder en las mejores condiciones a su siguiente reencarnación.  Esto vuelve en los hechos Imposible los trasplantes.  Sin embargo, en otros pueblos se acepta la donación - especialmente entre personas vivas - y la extracción de órganos cadavéricos siempre y cuando la persona fallecida se hubiera pronunciado a favor en un testamento.

El zen: en tanto la donación beneficia a otros seres vivientes y no perjudica la propia existencia, es aceptada.  Dé todos modos mantiene el principio budista de conservación del cadáver por tres días, lo que vuelve imposible la ablación en la práctica.

Testigos de Jehová: no se oponen a la donación si se trata de órganos cadavéricos pero se niegan terminantemente si el trasplante es entre personas vivas.  Sin embargo se oponen a las transfusiones sanguíneas, lo que vuelve casi imposible en la práctica la realización de trasplantes.  Condenan taxativamente el tráfico de órganos.

El hinduismo: no se pronuncia frente al tema.  En los hospitales privados hindúes se pueden adquirir órganos, del mismo modo que es lícito venderlos, aun que mucha gente realiza la donación sin exigir intercambio de dinero.  Hay que resaltar que en la India no existe ningún sistema de Seguridad Social gratuita o semigratuita.

El islamismo: la donación es un acto voluntario y desinteresado que puede provenir de un donante cadavérico o se puede realizar entre personas vivas si no corre peligro la vida del donante.  Está prohibido el tráfico de órganos.

Los mormones: la Iglesia mormona es fuertemente partidaria de los trasplantes, al punto que tiene un departamento específico para apoyar los avances en esta práctica médica.  Se opone al tráfico de órganos y considera que debe respetarse la voluntad del difunto respecto de la donación.  Las comunidades mormonas se orientan sobre todo hacia el trasplante artificial.


Somos en realidad nosotros mismos, los seres humanos, individualmente, los que hemos creado mitos y tabúes que las mismas religiones no contemplan; como ejemplo en el caso del catolicismo: muchas personas mal interpretan la reencarnación con el conservar completo el cadáver del deudo, como si este a la hora de ser enterrado no se descompusiera hasta desaparecer.

En Costa Rica, muchas personas mueren por causa de esos tabúes; debemos tomar consciencia y convertirnos todos en donantes para ayudar a vivir a un “ser humano” que necesita alguno de nuestros órganos.

En infraestructura y equipamiento, así como en experiencia médica, nuestro país está de sobra capacitado para duplicar la cantidad de transplantes diarios en los hospitales de la CCSS, según opinión de varios médicos con los que he contactado para tocar el tema.

Ante lo anterior, somos todos los ciudadanos los que debemos vencer los tabúes y mitos, contribuyendo efectivamente a salvar más vidas.

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