Autenticidad cristiana de la Teología de la Liberación - TicoVisión
Escrito en 06/03/13 a 22:17:12 GMT-06:00 Por Administrador
Ivan García Marenco
La opción preferencial por los pobres es central a la Teología de la Liberación, como lo fue para el toda la Iglesia Latinoamericana en el Sínodo de Medellín...

Autenticidad cristiana de la Teología de la Liberación - TicoVisión


07 de marzo de 2013 | TicoVisión | Redacción - | Sociales | San José, Costa Rica | Tribuna para el Libre Pensamiento



Autenticidad cristiana de la
Teología de la Liberación



Por Iván García Marenco

Gustavo Gutiérrez,  fundador de la “Teología de la Liberación”, dijo en una entrevista para la agencia de información UPI, que la iglesia en América Latina "ha decidido trabajar para el pobre y no puede volverse hacia atrás ahora."  Él dijo que los sacerdotes seguirán en sus papeles como activistas de parte del pobre, a pesar de los fallos del Vaticano.

(7 de septiembre de 1984)
7 de marzo de 2013.-   Hay documentos eclesiales que afirman, con toda razón, que SI ALGÚN TEÓLOGO LLEGA A ADMITIR CIERTOS DOGMAS MARXISTAS O LENINISTAS en sus escritos o enseñanzas, está desviado del Catolicismo. Cuáles son esos dogmas no cristianos los exponen claramente esos documentos. Asimismo, los documentos afirman que ha habido algunos teólogos que se han identificado como seguidores de la Teologí­a de la Liberación que a la vez han admitido esos dogmas no cristianos, y que esos teólogos están equivocados. Se ha mencionado un grupo de sacerdotes que han caí­do en estas desviaciones, especialmente en Colombia, Argentina y Uruguay.

Pero ningún documento de la Iglesia Católica ha afirmado que la Teologí­a de la Liberación en general, y no en casos de teólogos equivocados que afirman defenderla, acepta o se basa en dogmas marxistas no cristianos.

Al contrario. Hay una entrevista de Mons. Gerhard Müller, Prefecto de la Congregación de la Doctrina de la Fe del Vaticano, publicada el 10 de setiembre de 2012, con el P. Gustavo Gutiérrez, iniciador de la Teologí­a de la Liberación y sacerdote entregado de lleno al ministerio con los pobres --como lo ha reconocido el mismo Vargas Llosa en un artí­culo atacando la teologí­a de la liberación--. Mons. Müller llega a afirmar: "La teologí­a de Gustavo Gutiérrez, independiente del ángulo desde el que se mire, es ortodoxa porque es ortopráctica y nos enseña el adecuado actuar cristiano porque procede de la verdadera fe". Asimismo, Müller analizando la teologí­a de la liberación como basada en el Evangelio, llega a decir: "Sólo será posible un nuevo comienzo radical, con un desarrollo que lleve a una sociedad más justa y la garantí­a de los derechos humanos por parte del Estado. Pero también es necesaria una espiritualidad de los derechos humanos. La mayor aspiración de cada persona, en lo más hondo de su conciencia, deberán ser el concienciarse de la responsabilidad del hombre ante Dios y el espí­ritu de fraternidad. Sólo así­ se podrá limitar la codicia por el dinero y el poder como fuente de todo mal. Y si la exculpación y la reconciliación no las concebimos como obra propia sino como don divino y orden de vida puede crecer en nuestros corazones esa gratitud que presenta la existencia como ser humano para otros como la medida suprema de lo humano, de las posibilidades de desarrollo de cada persona en el esplendor del amor de Dios. Deus caritas est, ésa es la meta y el instrumento de la liberación y la perfección del hombre hacia el Dios Trino."

Así­, pues, nadie ha presentado textos de condena por parte de la autoridad eclesiástica por haber caí­do en aceptación de dogmas marxistas no cristianos contra cualquiera de las siguientes figuras señeras de la Teologí­a de la Liberación: Padre Gustavo Gutiérrez, Mons. Arnulfo Romero (mártir), Padre Rutilio Grande (mártir jesuita, del cual Romero se consideró discí­pulo), Padre Ignacio Ellacurí­a (mártir jesuita), Padre Amando López (mártir jesuita, antiguo profesor de la UCA de Managua), Padre Ion de Sobrino (jesuita), Mons. Méndez Arceo, Mons. Helder Cámara, Mons. Pedro Casaldáliga (en camino al martirio en la selva amazónica), Leonardo Boff, Frei Betto, Padre Antonio Castro, Padre Uriel Molina, Padre Fernando Cardenal (jesuita).
 
La opción preferencial por los pobres es central a la Teologí­a de la Liberación, como lo fue para el toda la Iglesia Latinoamericana en el Sí­nodo de Medellí­n, después del Concilio Vaticano II. Y lo es, porque es central en el Evangelio de Jesús de Nazaret.
 
Por el otro lado, el Vaticano, inexplicablemente, nunca se ha preocupado de regañar o condenar a llamados teólogos católicos que llegan a defender lo centralmente cristiano que es el capitalismo sin mencionar un solo texto de la Sagrada Escritura en el cual puedan basarse. Ellos defienden que la abundancia de riquezas es señal de la bendición de Dios, que es una concepción ausente en la enseñanza de Cristo, pues él mismo no podí­a considerarse abandonado de Dios por ser tan pobre que no tení­a dónde reclinar su cabeza.

Noticias y Comentarios por: TicoVisión Costa Rica
Los Comentarios son responsabilidad de los que lo publican, por lo tanto no nos haremos responsables de su contenido.