Rusia enviará misiles a Siria alarmando a Israel y EEUU - TicoVisión
Escrito en 10/05/13 a 08:53:39 GMT-06:00 Por Administrador
Noticias Medio Oriente
El sistema S-300 está diseñado para derribar aviones y misiles a un rango de 200 kilómetros. Su instalación permitiría fortalecer las defensas actuales de Siria, también provistas por Rusia.

Rusia enviará misiles a Siria alarmando a Israel y EEUU - TicoVisión


10 de mayo de 2013 | TicoVisión | Redacción - Agencias EFE, AFP, Reuters, ANSA y DPA | Medio Oriente | San José, Costa Rica | Tribuna para el Libre Pensamiento



Rusia enviará misiles
a Siria alarmando a Israel y EEUU



10 de mayo de 2013.-   Estados Unidos e Israel le manifestaron ayer a Rusia su inquietud por informaciones que aseguran que Siria habría comenzado a pagarle al Kremlin un sofisticado sistema de defensa antiaérea que podría ayudar al dictador Bashar al Asad a frustrar o a combatir una eventual campaña militar aérea occidental en apoyo de los rebeldes que combaten a su régimen.

En base a declaraciones de funcionarios de la administración de Barack Obama, el diario The Wall Street Journal publicó que el Gobierno de Benjamín Netanyahu le informó a la Casa Blanca que Siria había comenzado a pagar una compra de armamento por 900 millones de dólares, cuya primera entrega sería en tres semanas.

Obama supeditó un operativo aéreo -similar al llevado a cabo en Libia en 2012- a una comprobación de que el régimen sirio haya usado armas químicas para aplastar el levantamiento. Aunque se han conocido denuncias al respecto, las Naciones Unidas aún no han podido comprobar esas versiones, pero Estados Unidos, el Reino Unido y Turquía aseguran que hay fuertes indicios en ese sentido.

El sistema S-300 está diseñado para derribar aviones y misiles a un rango de 200 kilómetros. Su instalación permitiría fortalecer las defensas actuales de Siria, también provistas por Rusia, las que no impidieron a Israel lanzar fuertes ataques aéreos en los alrededores de Damasco el fin de semana pasado.

"Todos hemos planteado objeciones a eso (la venta) con los rusos y los estadounidenses también lo han hecho", dijo un funcionario israelí a la prensa de su país bajo condición de mantener su nombre en el anonimato.

Al respecto, el secretario de Estado norteamericano, John Kerry, advirtió ayer en Roma que "los misiles son potencialmente desestabilizadores.
Poderosos misiles de Rusia tipo S-300

Preferiríamos que Rusia no ofrezca ayuda", algo que es "potencialmente desestabilizador en relación con el Estado de Israel", subrayó, dando crédito a la información.

Kerry y su homólogo ruso, Serguéi Lavrov, cuyos países han tenido visiones contrapuestas sobre el conflicto, anunciaron el martes que convocarán a una conferencia internacional sobre Siria para fines de este mes, en la que todas las partes deberían buscar una solución para la crisis, que ya dura más de dos años y ha dejado más de 70.000 muertos.

Rusia es el principal proveedor de armas de Siria. Kerry dijo que ello sigue siendo una preocupación para su país, pero destacó que sería "contraproducente" confrontar ahora con Moscú por ese tema, en lugar de hacerlo en la próxima conferencia. "Creo que dejamos bastante claro que preferiríamos que Rusia no otorgara ningún tipo de asistencia, eso no ha cambiado", añadió.

"Estamos intentando llevar a las partes a la mesa negociadora de forma que podamos establecer un Gobierno de transición de consenso mutuo", indicó Kerry. "A nuestro parecer, el presidente Al Asad no sería un integrante de ese Gobierno de transición", sostuvo.

El martes, Lavrov reafirmó que la partida de Al Asad -reclamada por los occidentales- no debe ser una condición previa para las negociaciones de paz, aunque insistió al mismo tiempo en que Rusia no alienta al líder sirio a permanecer en el poder.

Kerry indicó además que envió a su embajador en Damasco, Robert Ford, a Estambul para reunirse con representantes de la oposición siria y preparar la conferencia internacional. Kerry aseguró que está en contacto con la mayoría de los países que estarían implicados y ha recibido "una respuesta muy positiva y fuerte deseo de avanzar a esa conferencia e intentar encontrar y al menos agotar las posibilidades de encontrar una salida política".

El régimen de Damasco, por su parte, se mostró dispuesto a mantener un "diálogo nacional" con la oposición, pero sólo si se produce en Damasco, informó ayer la agencia de noticias estatal Sana. El Gobierno subrayó que sólo los propios sirios pueden decidir sobre su futuro.

De todas formas, Damasco saludó el resultado de las conversaciones de Moscú. "Siria saluda el acercamiento estadounidense-ruso en base a la creencia de la firme postura de Rusia en la carta de la ONU y en las reglas del derecho internacional, particularmente los principios de no interferencia en asuntos internos y de no amenazar o utilizar la fuerza contra la integridad territorial o la independencia política de cualquier estado", indicó el Ministerio de Relaciones Exteriores en un comunicado.

Además, Kerry confirmó oficialmente el desbloqueo de u$s 100 millones adicionales de ayuda humanitaria para los refugiados, de los que la mitad servirán para ayudar a Jordania a hacer frente al flujo de sirios que huyen del conflicto. Cada día, unas 2.000 personas cruzan la frontera siriojordana huyendo de los combates. Sólo Jordania contiene a unos 525.000 refugiados.

Noticias y Comentarios por: TicoVisión Costa Rica
Los Comentarios son responsabilidad de los que lo publican, por lo tanto no nos haremos responsables de su contenido.