INS paga $900 mil a empresa por contrato vencido: Costa Rica - TicoVisión
Escrito en 21/05/13 a 15:32:44 GMT-06:00 Por Administrador
Noticias Costa Rica
PAC presenta denuncia ante Fiscalía
INS paga $900 mil a empresa por contrato vencido - TicoVisión


21 de mayo de 2013 | TicoVisión | Redacción - | Nacional | San José, Costa Rica | Tribuna para el Libre Pensamiento



INS paga $900 mil a
empresa por contrato vencido


  • Contrato con Audatex LTN finalizó hace dos años.

  • Institución realizó desembolsos irregulares durante 18 meses.


Guillermo Constenla, presidente del INS.

San José, 21 de mayo de 2013.-  El diputado del Partido Acción Ciudadana (PAC), Manrique Oviedo Guzmán, denunció al el Instituto Nacional de Seguros (INS) por desembolsar  $900 mil dólares en los últimos dieciocho meses a la empresa Audatex LTN, por un contrato que se encuentra vencido.

El legislador Oviedo Guzmán elevó la denuncia ante el Ministerio Público por los delitos de supuesto incumplimiento de deberes, prevaricato y administración fraudulenta por parte de directivos y funcionarios de la entidad a quienes responsabiliza por mantener un contrato sin ningún marco regulatorio o de fiscalización oportuna.

Los hechos se remontan al 4 de enero de 2006. Audatex LTN fue contratada por el INS para dar el servicio de valoración de daños de vehículos de seguro voluntario. El contrato de un año tenía un costo de $550 mil y  podía ser prorrogado por cuatro años más, mediante procedimiento formal.

El legislador Oviedo Guzmán denunció que el contrato finalizó el 6 de setiembre de 2010, pero la Junta Directiva del INS, encabezada por Guillermo Constenla, y los Departamentos de Proveeduría y de Gestión de Reclamos, prorrogaron el acuerdo de forma indefinida, sin tener sustento legal.

 “Los funcionarios del INS debieron haber suscrito formalmente los acuerdos de renovación en los plazos estipulados en el mismo contrato. Sin embargo, en el expediente no constan los acuerdos de renovación”, subrayó el diputado Manrique Oviedo.

El contrato con la empresa Audatex todavía se encuentra en ejecución, su costo anual asciende a ¢355.854,254 millones de colones, es decir, durante los últimos 18 meses, el INS ha cancelado cerca de $900 mil dólares por un contrato vencido, sin marco regulatorio y sin fiscalización alguna.

“Por esta razón”, concluyó el diputado Oviedo Guzmán, “urge la intervención del Ministerio Público para que pueda esclarecer los hechos acá denunciados y sentar responsabilidad penal de los funcionarios intervinientes.”

Noticias y Comentarios por: TicoVisión Costa Rica
Los Comentarios son responsabilidad de los que lo publican, por lo tanto no nos haremos responsables de su contenido.