Pastor y diputado evangélico rechazó por vía rápida la ley FIV - TicoVisión
Escrito en 28/06/13 a 06:49:19 GMT-06:00 Por Administrador
Noticias Costa Rica
El Presidente en ejercicio del Directorio Legislativo, Carlos Avendaño, Pastor evangélico, rechazó moción para agilizar proyecto de ley para reglamentar la técnica FIV.

Pastor y diputado evangélico rechazó por vía rápida la ley FIV - TicoVisión


28 de junio de 2013 | TicoVisión | Redacción - | Nacional /Legislativas | San José, Costa Rica | Tribuna para el Libre Pensamiento




Pastor y diputado evangélico
rechazó por vía rápida la ley FIV



El PAC recordó a Avendaño el peligro de no reglamentar la Fecundación In Vitro (FIV) y dejar por la libre su aplicación en el país.

Pastor y Legislador Carlos Avendaño Calvo.
San José, 28 de junio de 2013.-  Varias fracciones cuestionaron el rechazo del Presidente en ejercicio del Directorio Legislativo, Carlos Avendaño, a la propuesta de la Diputada del Partido Acción Ciudadana (PAC), María Eugenia Venegas, para que se aplique la vía rápida al proyecto para reglamentar el procedimiento de Fecundación In Vitro (FIV).

Amparado en un tecnicismo reglamentario, Avendaño, declarado enemigo de la FIV por razones RELIGIOSAS y quien presidía la sesión plenaria ante la ausencia de Luis Fernando Mendoza, rechazó la moción de la diputada Venegas Renauld para que, vía artículo 208 bis, se creara una Comisión Especial que, en el plazo de un mes, dictaminara el proyecto de ley, expediente 18.738, para que se votara en el plenario.

Para la legisladora del PAC, el rechazo de Avendaño a la moción de orden se explica por su “declarada oposición” a la FIV, en evidente desacato a la sentencia de la Corte Interamericana de Derechos Humanos. “Es urgente que el plenario asuma su responsabilidad con la FIV, la sentencia de la Corte no es optativa y la técnica no puede andar por la libre, sin ser reglamentada, es muy peligroso no hacerlo”, subrayó.

La  diputada Venegas Renauld le recordó a Avendaño que “la discusión de aspectos científicos sobre los alcances y la FIV está resuelta desde la sentencia de la Corte” y que lo que ahora corresponde es aprobar la iniciativa de ley a la brevedad, porque “es una urgencia ética, moral y jurídica”.

La moción de la diputada del PAC recibió amplio respaldo de las diputadas y diputados del PAC, del Frente Amplio y de representantes socialcristianos y libertarios. Sin embargo, la apelación a la decisión de Avendaño fue rechazada por 21 legisladoras y legisladores, la mayoría liberacionistas, y apoyada por 19.

Noticias y Comentarios por: TicoVisión Costa Rica
Los Comentarios son responsabilidad de los que lo publican, por lo tanto no nos haremos responsables de su contenido.