Los partidos políticos confesionales y representación en la Asamblea Legislativa en Costa Rica - TicoVisión
Escrito en 02/09/13 a 10:39:26 GMT-06:00 Por Administrador
Guillermo Carvajal A
Un tema de largo expediente en Costa Rica vincula el tema el de la representación de partidos confesos, es decir, partidos que declaran su filiación a creencias de carácter religioso.

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02 de septiembre de 2013 | TicoVisión | Redacción TV | Opinión | San José, Costa Rica | Tribuna para el Libre Pensamiento




Los partidos políticos confesionales y
representación en la Asamblea Legislativa en Costa Rica



Por el Dr. Guillermo Carvajal Alvarado *

San José, 2 de septiembre de 2013.-  Un tema de largo expediente en Costa Rica vincula el tema el de la representación de partidos confesos, es decir, partidos que declaran su filiación a creencias de carácter religioso. En la historia política y electoral de Costa Rica encontramos este tipo de formaciones. Y hubo períodos en que estos movimientos llegaron a tener gran fuerza y representación en las esferas del poder político.

Entre 1860 y casi por un siglo debe citarse el papel de la masonería fundada por el presbítero Calvo en los años de 1860, tuvo una gran influencia dentro de los grupos políticos y su representación no ha desaparecido aun hoy día. Por supuesto con mucho menos representación después de 1948.

Pero el tema de los partidos propiamente confesionales vinculados a una organización religiosa se remonta a 1892 con la formación del Partido Unión Católica, el primer partido de corte confesional, que participó en las elecciones legislativas de 1892 fue el Partido Unión Católica, su basamento ideológico se fundamentaba en la doctrina social de la Iglesia. Este partido estaba dirigido por la alta jerarquía católica . La historiadora Clara Di Luca Laurito investigó su tesis el tema. Su trabajo es de gran utilidad para entender la amalgama que siempre ha existido entre política y religión católica en Costa Rica.

Pero más actualmente aparece en el espectro político una de las fuerzas políticas más importantes de fines del siglo XIX y principios del siglo XX el Partido Unidad Social- Cristiana que desde su fundación por Rafael Ángel Calderón Guardia ha ocupado la en varios períodos la silla presidencial, la última ocasión en 2006-2010 con Abel Pacheco, y actualmente tiene representación en la Asamblea Legislativa a través de sus diputados electos y los regidores y alcaldes electos en los municipios de todo el país.


LOS PARTIDOS RELIGIOSOS CONFESOS NO CATÓLICOS

Estos merecen mención aparte porque han surgido a través del oportunismo de diputados como Justo Orozco y Manuel Avendaño, electos ya en dos ocasiones como miembros de la Asamblea legislativa. Su papel ha sido débil en la asamblea legislativa se pueden contar las pocas iniciativas aprobadas por el plenario legislativo. Ha sido notable su política de alianzas en particular con partido Liberación Nacional. Son partidos que representan algunas tendencias de las llamadas iglesias protestantes en Costa Rica. No obstante el universo religioso costarricense esta extremadamente segmentado y los políticos y pastores Orozco y Avendaño están muy alejados de las prácticas cotidianas de las iglesias que representan.


LA ACTUALIDAD DE LOS PARTIDOS PROTESTANTES.

Están en la representación política porque ambos políticos se mueven en el seno de los grupos religiosos protestantes y logran su designación a nivel local que es donde podría esperarse un mayor impacto, es notable su debilidad, al punto que solo la Municipalidad de Montes de Oca con el alcalde Fernando Trejos representado al partido del símbolo del pececito como único electo. Cabe mencionar que Justo Orozco y Manuel Avendaño surgen del mismo partido y del mismo movimiento religioso, en las elecciones del 2010 diferencias personales hicieron que Justo Orozco se separa del movimiento primigenio y fundara su propio partido mismo que lo llevo a ocupar una curul en el 2010-2014.


UN RECURSO DE AMPARO PRETENDE LIMITAR SU PARTICPACIÓN EN LOS COMICIOS ELECTORALES.

El fundamento para el amparo esta en un artículo de la constitución de 1949 que pone límites a la participación de la iglesia en los asuntos del estado. No obstante, el amparo tendrá pocas posibilidades habida cuenta de que el partido Social-Cristiano se vería afectado, toda vez que al hacer uso de ese nombre que lo vincula con la fe religiosa sería susceptible de ser afectado por una disposición que los ponga fuera de la palestra política.


UN ASUNTO URGENTE POR RESOLVER EN NUESTRA INSTITUCIONALIDAD ES LA SEPARACIÓN ESTADO-IDEAS RELIGIOSAS.

El camino idóneo que ya en muchos estados republicanos se dio hace muchas décadas fue el de separar los temas políticos y religiosos, y establecer un Estado que respete todas las prácticas religiosas pero sin que estas tengan incidencia en el sistema político electoral, limitando su accionar a los temas concretos de sus prácticas confesionales.

La idea ha sido expuesta, no obstante la misma aún no ha logrado posesionarse en el ámbito de la clase política que prefiere mantener esta situación muy confusa donde Estado-Iglesia en ocasiones encuentra puntos de convergencia.

En todo caso lo que si es notable es la evolución de la práctica religiosa en Costa Rica donde el viejo catolicismo decimonónico se ha debilitado al punto que hoy día muchos costarricenses llevan una práctica muy distante de la religión mayoritaria. Lo cual supondría que un Estado Laico no debería reconocerse el Concordato con la Santa Sede en el vaticano y establecer la libertad de culto sin ninguna libertad ni cortapisa.



*  Dr. Guillermo Carvajal Alvarado: Catedrático en la Universidad de Costa Rica. Estudió Géographie et amémagement du territoire en University of Toulouse II – Le Mirail. Profesor en la Universidad de Costa Rica, en el Truman Institut Israel y en Utah State University. Alcanzó el rango de Catedrático Universitario. Ha publicado numerosos articulos y libros sobre temas sociales de América Central. Vive en San José, Costa Rica y es Gerente Propietario de Editorial y Librería Alma Mater.

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