- Evidencia fotográfica confirma la apertura de un nuevo canal sobre territorio costarricense para conectar Rio San Juan con Mar Caribe.
Nicaragua hace otro canal en territorio de Costa Rica y viola disposiciones de la CIJ - TicoVisión 17 de septiembre de 2013 | TicoVisión | Redacción Lic. Julian Frech Ayub | Nacional | San José, Costa Rica | Tribuna para el Libre Pensamiento
Nicaragua hace otro canal en territorio de Costa Rica y viola disposiciones de la CIJ Canciller de Costa Rica, Enrique Castillo. San José, 17 de setiembre de 2013.- Antecedentes - A fines de octubre de 2010, el ejército de Nicaragua ocupa el territorio costarricense del sector norte de Isla Portillos, y provoca ahí grave daño ambiental, incluyendo la tala de varias hectáreas de un humedal internacionalmente protegido bajo la Convención de Ramsar y la excavación de un caño artificial para conectar el río San Juan con la Laguna Los Portillos. Para lograr el retiro de las tropas nicaragüenses y el cese de las obras, Costa Rica solicita a la Corte Internacional de Justicia que se emitan medidas provisionales, las cuales la Corte en efecto dicta el 8 de marzo de 2011. Como parte de esas medidas, la Corte crea una zona de distensión, donde se prohíbe la presencia de personal civil, militar y policial de ambos países, pero hace la excepción de que sólo el personal costarricense encargado de la protección ambiental puede ingresar a la zona.
- A pesar de lo ordenado por la Corte Internacional, Nicaragua ha venido violando sistemáticamente las medidas provisionales, en particular mediante el envío de ciudadanos nicaragüenses en la zona de distensión. Ante esta situación, el 23 de mayo de 2013 Costa Rica presentó una solicitud a la CIJ para que las medidas provisionales se modificaran para evitar la presencia de ciudadanos nicaragüenses en la zona en litigio, y el
cese de las actividades que ahí realizan. El 16 de julio de 2013 la Corte emitió su resolución, en la cual indica que “ la presencia de grupos organizados de ciudadanos nicaragüenses en la zona en litigio conlleva el riesgo de incidentes que pueden agravar” la disputa, por lo que recuerda que las partes “ deberán abstenerse de toda acción que pueda agravar o prolongar la controversia”. - No obstante, y a pesar de esta reciente resolución emitida por la Corte Internacional, la policía costarricense ubicada en el puesto de Punta de Castilla reporta movimientos y actividad inusual en la zona, que se logran documentar mediante fotografías. Mediante las mismas, se confirma la presencia de al menos una draga en la zona donde se ha excavado un nuevo caño artificiales cerca de la desembocadura del río San Juan en el Caribe.
- En virtud de esta situación, y con el objeto de tener evidencia con imágenes geo-referenciadas, en días recientes el Ministerio de Relaciones Exteriores y Culto obtuvo una imagen satelital de la zona, tomada el pasado 5 de setiembre, donde efectivamente se observan dos caños excavados artificialmente por Nicaragua en la zona cercana a la desembocadura del río San Juan, uno de los cuales presenta una anchura considerable, y que servirían para conectar el río San Juan con el Mar Caribe. Al comparar esa imagen satelital con otra del 30 de junio de este año, resulta evidente que para entonces ninguno de estos dos caños artificiales existía.
- Se trata por lo tanto de un hecho nuevo de suma gravedad, pues mediante estas acciones Nicaragua no sólo nuevamente irrespeta abiertamente las medidas provisionales ordenadas por la Corte Internacional de Justicia, sino que además viola la integridad territorial costarricense, busca alterar artificialmente la frontera establecida y causa grave daño ambiental en el humedal internacionalmente protegido, todo lo cual comporta perjuicios irreparables actuales y potenciales.
Acciones a emprender Ante esta situación, el Gobierno de Costa Rica ha realizado y realizará las siguientes acciones: - Se ha presentado el día de hoy una enérgica protesta ante el de Nicaragua requiriendo el cese inmediato de las obras y explicaciones satisfactorias por estas acciones.
- En cumplimiento de la referida orden de medidas provisionales, se estará enviando personal para la protección ambiental en el transcurso de esta semana, para evaluar el daño que se ha provocado al humedal. Esta acción ha sido ya comunicada a la Corte Internacional de Justicia, a la Secretaría de la Convención de Ramsar, y a Nicaragua.
- Sobre la base de la prueba recabada por parte del personal del Minae se elevará una denuncia ante la Secretaría de la Convención Ramsar.
- Se informará a la Organización de las Naciones Unidas sobre la situación que acontece a raíz de los actos violatorios de Nicaragua. Para tales efectos se sostendrá una reunión bilateral con el Sr. Secretrario General de las Naciones Unides durante la semana de la Asamblea General.
- De la misma manera que se buscará una reunión con el Secretario General de las Naciones Unidades, se procurará buscar contactos al más alto nivel con el Secretario de la Convención Ramsar y con el Presidente de la Corte Internacional de Justicia.
- l equipo de abogados de Costa Rica se encuentra estudiando toda posible acción adicional ante la Corte Internacional de Justicia.
Finalmente, Costa Rica llama la atención de que mientras en días pasados el presidente de Nicaragua ha reiterado en diversas ocasiones el supuesto compromiso de ese país con las resoluciones ordenadas por la Corte Internacional de Justicia y ha hecho llamados al diálogo y la negociación, de manera solapada Nicaragua venía realizando las acciones antes descritas. Esta política de doble cara debe ser dada a conocer ante el mundo y repudiada. El Gobierno de la República continuará realizando todas las acciones a su alcance para la defensa de la soberanía y la integridad territorial del país, y pide a todos los costarricenses el apoyo y la unidad nacional. |