Luis Guillermo Solís confrontado ante su realidad electoral - TicoVisión
Escrito en 29/09/13 a 06:49:02 GMT-06:00 Por Administrador
Guillermo Carvajal A
Un socialdemócrata sólido, quizá uno de los mejores herederos del pensamiento que elaboraron Rodrigo Facio, José Figures Ferrer, Daniel Oduber y, y finalmente aprendió del canciller Rodrigo Madrigal Nieto, el realismo...

Luis Guillermo Solís confrontado ante su realidad electoral - TicoVisión


29 de septiembre de 2013 | TicoVisión | Redacción TV | Opinión | San José, Costa Rica | Tribuna para el Libre Pensamiento




Luis Guillermo Solís
confrontado ante su realidad electoral



Por el Dr. Guillermo Carvajal Alvarado *

29 de septiembre de 2013.-  Un socialdemócrata sólido, quizá uno de los mejores herederos del pensamiento que elaboraron Rodrigo Facio, José Figures Ferrer, Daniel Oduber y, y finalmente aprendió del canciller Rodrigo Madrigal Nieto, el realismo de la democracia y la necesidad de la diplomacia como instrumento de la política internacional.


Luis Guillermo Solís Rivera, es un hombre formado en el viejo Partido Liberación Nacional. Llegó al Partido Acción Ciudadana como un militante de base, mantuvo un perfil bajo, aunque sus conocimientos y don de la palabra le permitieron convertirse rápidamente en una persona visible. Académico formado en las disciplinas de la Historia y de la Ciencia Política, tuvo la paciencia para ir decantando su pensamiento y encontrar un alero seguro en el PAC.

Ganó la primera convención abierta, porque la poca concurrencia vio en el su esfuerzo, su capacidad de diálogo y pudo escuchar su pensamiento, sus adversarios personalidades sólidas dentro del PAC., como Juan Carlos Mendoza, presidente del congreso, un hábil político y negociador y Epsy Campbell Barr, una de las fundadoras del partido ungida por la dirigencia pactista. Luis Guillermo Solís se impuso por un margen estrecho al actual diputado al congreso Juan Carlos Mendoza, pero eso le dio el pase a su postulación presidencial.

Recientemente las encuestas lo colocan con porcentajes muy bajos entre las preferencias de los electores para las elecciones del 2014, en alguna apenas figura en el margen del error y en otras alcanza un 7 por ciento del electorado. Pero para un político curtido en los libros de ciencia que estudia el poder, no hizo como lo hacen los políticos tradicionales de criticar el instrumento de la encuesta y decir que las mismas están trucas. No, de manera tranquila, dijo: “Tengo que darme a conocer, voy a salir a la calle” y la verdad que hizo bien en señalar el medio más eficaz para empezar a cambiar el resultado adverso de las encuestas pre- electorales.

Luis Guillermo Solís Rivera
Pero más recientemente hizo gala de una jugada propia de un hábil conocedor y estudioso del poder ante el tema de elegir a sus 7 diputados nacionales, cifra que las encuestas aún no le garantizan, con una apertura inteligente empezó a demostrar que su juego de ajedrez es táctico y estratégico, se jugará la partida de ajedrez de su vida, con inteligencia y esmero pero con el péndulo del reloj que le indica que sus movimiento deben ser rápidos.


Si en esta apertura de juego electoral demostró ingenio, mucho prudencia y acertó un golpe de timón que sus adversarios no han encontrado respuesta. ¿Por qué ingenio? Bueno el PAC, no está para luchas internas, ni para resolver los grandes problemas ideológicos internos del partido, aquí para sumar hay que tomar en cuenta toda las fuerzas, las nuevas, las fuerzas, la camada de jóvenes políticos formados ya hace más de una década y curtido en los fracasos electorales y las fuerzas fundacionales contradictorias pero con visión de partido. Pero también escogió entre sus diputados nacionales a académicos de una carrera limpia, como Emilia Molina, mujer comprometida con los intereses patrióticos, y a una de las cabezas más visibles en contra del No al Tratado de Libre Comercio como el brillante economista Henry Mora, y aún hombre de muchas andanzas por la política como Víctor Morales Zapata, mezcla extraña de partido donde los neoliberales como Otón Solís Y Epsy Campbell se dan la mano con un hombre diametralmente opuesto como Henry Mora y una mujer como Emilia Molina.

Sus otras nominaciones reposan en personalidades conocidas dentro los fuerzas del Partido pero de poca o ninguna proyección Nacional, pero si le podrán aportar el apoyo que necesita el PAC para al menos alcanzar los resultados electorales de las épocas floridas, porque podrán sumar el plano más local de la campaña, no hay que olvidar que los diputados se eligen por provincia.

El “gambito de dama [1]” de Luis Guillermo Solís, porque puso al menos tres grandes figuras nacionales que aunque puedan diferir en el seno del partido, si le van a aportar una buena cosecha de votos. Y uno puede o no estar con Otón Solís pero que es una figura nacional y que mucha gente lo ve como una carta de garantía de que aún prevalecer el partido tal cual él lo concibió, igual se puede decir de Epsy Campbell y su intrincados lazos con el equipo de los hermanos Arias Sánchez pero que le sumará votos y qué decir de Henry Mora en Heredia y Emilia Molina en la Universidad de Costa Rica una garantía para los académicos honestos y la juventud que busca nuevos derroteros para la Patria.


[1]  El "gambito de dama" es una apertura de ajedrez. Se caracteriza por los movimientos (en notación algebraica) Ver significado completo.

*  Dr. Guillermo Carvajal Alvarado: Catedrático en la Universidad de Costa Rica. Estudió Géographie et amémagement du territoire en University of Toulouse II – Le Mirail. Profesor en la Universidad de Costa Rica, en el Truman Institut Israel y en Utah State University. Alcanzó el rango de Catedrático Universitario. Ha publicado numerosos articulos y libros sobre temas sociales de América Central. Vive en San José, Costa Rica y es Gerente Propietario de Editorial y Librería Alma Mater.

Noticias y Comentarios por: TicoVisión Costa Rica
Los Comentarios son responsabilidad de los que lo publican, por lo tanto no nos haremos responsables de su contenido.