El Oso y el Apicultor: Prábola de la pequeña y mediana empresa versus transnacionales - TicoVisión
Escrito en 16/10/13 a 09:22:51 GMT-06:00 Por Administrador
Reinhardt Acuña Torres
El Apicultor es como la pequeña y mediana empresa nacional que sabe que dando empleo y buenas condiciones a los trabajadores nacionales, no solo logrará que trabajen para él, sino que, además asegurará el sustento para...

El Oso y el Apicultor: Prábola de la pequeña y mediana empresa versus transnacionales - TicoVisión


16 de octubre de 2013 | TicoVisión | Redacción TV | Opinión | San José, Costa Rica | Tribuna para el Libre Pensamiento




El Oso y el Apicultor: Prábola de la
pequeña y mediana empresa versus transnacionales



Por Reinhardt Acuña Torres
Consultor en Biotecnología Aplicada

16 de octubre de 2013.-  El Oso como bestia foránea y agresiva destruye el panal para saquear la miel y satisfacer su hambre; como lo protege su gruesa piel y pelaje, no le importa que lo piquen las abejas soldado que defienden el panal y lo tiene sin cuidado que éstas y las miles de abejas productoras mueran, una vez saqueado el panal; su única preocupación es el botín, la rica y nutritiva miel que las miles de abejas producen y dejaron a su suerte.

El Oso es como la gran empresa extranjera privada, que llega a un país a saquear su riqueza y aprovecharse de sus trabajadores y de sus recursos naturales con la disqué justificación de que vienen a traer progreso e inversión al país.

El Apicultor consciente de que es la abeja la que produce la miel, le crea un panal artificial y la alimenta sembrando flores y árboles frutales en el campo cercano a su colmenar; igualmente consciente de que tiene una piel sensible y no posee pelaje que lo proteja, cubre su piel con un traje para que las abejas soldado no lo dañen; en igual forma no daña, ni mata a las abejas soldado pues sabe que tan sólo defienden el panal y protegen a la abeja reina y a las productoras; el Apicultor sabe que de esta forma siempre tendrá miel y es una forma de llevar sustento a su familia.

El Apicultor es como la pequeña y mediana empresa nacional que sabe que dando empleo y buenas condiciones a los trabajadores nacionales, no solo logrará que trabajen para él, sino que, además asegurará el sustento para sí mismo, para su familia y para la de todos sus trabajadores.

Lo triste es que el mensaje detrás de esta parábola es más bien una pregunta ¿Por qué los Gobiernos de algunos países prefieren atraer a los Osos a sus tierras y no darle recursos a sus propios Apicultores?

Noticias y Comentarios por: TicoVisión Costa Rica
Los Comentarios son responsabilidad de los que lo publican, por lo tanto no nos haremos responsables de su contenido.