En el uso de las facultades soberanas que otorga la Constitución Política de Costa Rica, así como por el juramento brindado de proteger la patria y su territorio, incluyendo sus territorios marítimos... Nueva demanda de Costa Rica contra Nicaragua ante la CIJ - TicoVisión 23 de febrero de 2014 | TicoVisión | Redacción TicoVisión, Lic. Julian Frech Ayub | Internacional | San José, Costa Rica | Tribuna para el Libre Pensamiento
Nueva demanda de Costa Rica contra Nicaragua ante la CIJ San José, lunes 24 de febrero de 2014.- La presidenta de la República, Laura Chinchilla Miranda, anunció que el gobierno de Costa Rica presentará una nueva demanda contra Nicaragua ante la Corte Internacional de Justicia (CIJ). Se pretende con ello que la CIJ determine los límites marítimos entre Costa Rica y Nicaragua, tanto en el mar Caribe como en el océano Pacífico. Las razones que motivan esta decisión son:- En el año 2002, a raíz de una publicación de un mapa petrolero por parte de Nicaragua, Costa Rica lo objetó y propuso a ese país iniciar negociaciones de límites marítimos, las cuales se iniciaron ese mismo año.
- Entre el 2002 y 2005 se realizaron cinco rondas de negociaciones. En el año 2005 Nicaragua suspendió sin razón válida y de forma unilateral la negociación.
- En el año 2009, Costa Rica se informa de que en el caso marítimo entre Nicaragua y Colombia, Nicaragua presentó mapas y posiciones que penetraban espacios marítimos costarricenses, por lo que Costa Rica se vio forzada a presentar una solicitud de intervención como NO PARTE en ese caso. La Corte señaló que no era necesaria la intervención porque el fallo entre Nicaragua y Colombia no iba a tener ningún efecto en relación con ningún tercer país, incluido el nuestro.
- A pesar de esa decisión de la Corte, luego del fallo entre Nicaragua y Colombia, Nicaragua ha interpretado que ese fallo de la Corte le otorga derechos en relación a Costa Rica.
- En el mes de marzo de 2013, Costa Rica extendió una invitación a Nicaragua para retomar negociaciones de límites marítimos, para lo cual propuso que un órgano especializado de Naciones Unidas fijara una línea temporal, a fin de dar un espacio a la negociación. Nicaragua rechazó que Costa Rica tuviera derechos marítimos y rechazó que se fijara una línea temporal. Condicionó que una negociación debía incluir temas territoriales y marítimos al mismo tiempo. Costa Rica rechazó que temas territoriales estén pendientes de ser discutidos, aunque está de acuerdo que se discutan los marítimos. Nicaragua nunca convocó a una reunión, a pesar que le correspondía hacerlo.
- En el mes de julio de 2013, Costa Rica se entera de que Nicaragua promocionaba bloques petroleros en el Océano Pacífico y el Mar Caribe, decenas de los cuales penetraban en espacios marítimos costarricenses. Costa Rica entonces protestó tal ofrecimiento, y solicitó a Nicaragua retirar el material promocional y alertar a potenciales oferentes del reclamo costarricense. También invitó nuevamente a Nicaragua a retomar las negociaciones de límites. Nicaragua nunca respondió la nota de Costa Rica.
- En el mes de agosto de 2013, Nicaragua anunció que compraría embarcaciones de guerra, de alto poder destructivo, con capacidad porta mísiles, así como la posible compra de aviones de guerra, con el objeto de proyectar poder militar en áreas marítimas del Mar Caribe.
- En el mes de agosto de 2013, Nicaragua presenta una solicitud de ampliación de su plataforma continental, más allá de las 200 millas, ante la Comisión sobre Límites de la Plataforma Continental de las Naciones Unidas. Sin embargo, la extensión solicitada se hizo en perjuicio o violación de los espacios marítimos costarricenses dentro de las 200 millas de zona económica exclusiva nacional. Costa Rica se opuso a esta solicitud de Nicaragua.
- En el mes de septiembre de 2013 Nicaragua emite un Decreto de Líneas de Base Rectas que se introdujo en el Mar Territorial de Costa Rica en el Mar Caribe. Costa Rica protestó esta acción de Nicaragua ante las Naciones Unidas.
- El 10 de febrero de 2014 entró en vigencia una reforma a la Constitución Política de Nicaragua (artículo 10), en la cual Nicaragua interpreta que sentencias emitidas por la Corte Internacional de Justicia entre Nicaragua y Honduras y Nicaragua y Colombia, le reconocen límites con otros países que no fueron parte en esos casos, específicamente con Costa Rica. Costa Rica ha procedido a rechazar el efecto jurídico que Nicaragua ha querido dar a esa Reforma en una nota enviada el día de ayer, 24 de febrero.
Esta cadena de actos muestran que Nicaragua no tiene ningún interés de llegar a un acuerdo de límites marítimos con Costa Rica de forma negociada, y por el contrario, las acciones más recientes buscan imponer una situación jurídica de hecho para afectar los espacios marítimos a los que Costa Rica tiene derecho de conformidad con el derecho internacional, así como para tratar de apropiarse de recursos naturales como pesca, gas natural y petróleo, que potencialmente pueden estar en las áreas que se nos disputan. En consecuencia, en el uso de las facultades soberanas que otorga la Constitución Política de Costa Rica, así como por el juramento brindado de proteger la patria y su territorio, incluyendo sus territorios marítimos, la Presidenta de la República, conjuntamente con el Ministro de Relaciones Exteriores y Culto, han tomado la determinación de presentar una demanda contra Nicaragua ante la Corte Internacional de Justicia, con el fin de que sea esta instancia de las Naciones Unidas la que determine de forma final y vinculante la delimitación marítima de ambos países en el Mar Caribe y en el Océano Pacífico. La demanda será presentada ante el Secretario de la Corte el martes 25 de febrero del corriente, por parte de los Co-Agentes, Embajador Jorge Urbina y el abogado costarricense Sergio Ugalde. |