La corrupción, un virus que ataca últimamente solo a alcaldes - TicoVisión
Escrito en 08/07/14 a 12:12:12 GMT-06:00 Por Administrador
Roberto Sancam
Nicaragua: Si bien es cierto que desde que el comandante Ortega regresó al poder en Enero del 2007, el fenómeno de la corrupción ha crecido de manera exponencial, no es menos cierto que en los últimos meses...

La corrupción, un virus que ataca últimamente solo a alcaldes - TicoVisión


08 de julio de 2014 | TicoVisión | Redacción: TicoVisión | Ctegoría: Opinión / Nicaragua | San José, Costa Rica | Tribuna para el Libre Pensamiento




La corrupción, un virus que
ataca últimamente solo a alcaldes



Por Roberto Samcam
Escritor

    8 de julio de 2014.-  Si bien es cierto que desde que el comandante Ortega regresó al poder en Enero del 2007, el fenómeno de la corrupción ha crecido de manera exponencial, no es menos cierto que en los últimos meses del actual gobierno inconstitucional, este fenómeno se ha convertido en una verdadera plaga, amenazando, si es que no la ha hecho ya, en extenderse como una incontrolable epidemia en la mayoría de las instituciones del estado, del gobierno y del partido orteguista. Sin embargo, a juzgar por las noticias, el virus parece que solo se incuba y reproduce en alcaldes municipales, una buena parte de ellos producto del fraude electoral del 2012, quienes se han visto obligados a cesar en sus funciones por “razones de enfermedad” o por “motivos de salud”. Este extraño virus se manifiesta luego de un proceso de auditoría interna en las municipalidades, con las consecuencias ya mencionadas.

La privatización de la cooperación venezolana: La madre del cordero.

Para identificar el inicio de esta plaga, tendríamos que remontarnos al momento en que el comandante decidió, por sí y ante sí, privatizar la cooperación venezolana que llegaba de la mano de Hugo Chávez Frías, supuestamente para todos los nicaragüenses, en la forma de un convenio petrolero que garantizaba el abastecimiento del crudo en condiciones extremadamente favorables para el país. Lo que nadie previó, fue que la ambición desmedida se apoderaría de la familia presidencial y convertiría la mentada cooperación en un “negocio personal”, así expresado por el desplazado Dionisio Marenco, entonces Alcal-

de de Managua y artífice del acuerdo. Pero no bastó la privatización de la cooperación petrolera venezolana, la plaga avanzó incontenible hasta adueñarse de las plantas de generación térmica, que tanto Venezuela como Taiwán, donaban también al pueblo nicaragüense, y como en Nicaragua el Pueblo es Presidente, pues al presidente le correspondió quedarse con las plantas, que junto a las nuevas inversiones realizadas en Energía Eólica, le han permitido crear un consorcio energético, con la capacidad instalada suficiente para suplir la demanda total del país.

La enfermedad hizo metástasis.

La terrible plaga no paro aquí, como cáncer que hace metástasis, se apropiaron de los tanques de almacenamiento para crudo y combustible, teniendo a la fecha el monopolio a nivel nacional, del almacenamiento, que se suma al monopolio de la importación del petróleo venezolano y el monopolio exclusivo, por ley, de la venta de Bunker C para todas las plantas generadoras que usan dicho combustible. A esto hay que añadirle el 40 %, aproximadamente, que tienen de la cuota de mercado de distribución de combustible, a través de las gasolineras de PETRONIC, privatizadas en iguales condiciones de impunidad, ilegalidad y opacidad, sumado a la participación accionarían en la empresa TSK, encargada de la distribución de la energía eléctrica en Nicaragua.

Mutación del virus.

El virus mutó hacia otras áreas y bajo otros nombres. Uno de ellos, quizás el más letal para la conservación del medio ambiente: ALBA FORESTAL. Esta ha sido la responsable de la deforestación de BOSAWAS en los últimos años, a razón de 42,000 Hectáreas por año. ALBALINISA es otra mutación. Esta monopoliza los negocios de productos nacionales con Venezuela, en una novedosa privatización del comercio internacional. Su crecimiento ha sido vertiginoso, ya que en el año 2000 el monto de las transacciones con el país del sur era de apenas 165,817 dólares, en el 2012 alcanzó la cifra de US$ 437,690,602 y en el 2013 bajo ligeramente a US$ 405,905,892. Existen otras mutaciones que tienen distintas finalidades, tales como el emporio mediático propiedad de la familia, constituido por varios canales de televisión y cientos de radios locales y nacionales, concebido para llevar el discurso orteguista a la población nicaragüense como una sola y única verdad. También hay hoteles, fincas, ganado, empresas procesadoras y exportadoras de mariscos, empresas de vigilancia y seguridad, empresas de transporte, de construcción, de Internet, de cable de televisión y últimamente el mejor negocio de todos: El Gran Proyecto Canalero, un país dentro de otro país.

A como camina el cangrejo grande, caminan los pequeños.

Ante semejante ejemplo, muchos funcionarios edilicios han creído que son inmunes al virus y muy inocentemente iniciaron su propia versión del enriquecimiento ilícito, sin advertir que la robadera no es para todos, que tiene sus límites y estos son controlados muy escrupulosamente por los de arriba. Se permite robar gallinas, no el gallinero, y no se permite que las plumas sean tiradas enfrente de la casa. Muchos no han entendido esto y el correctivo ha llegado a los municipios con las famosas auditorias, sin embargo, nadie sabe si después del proceso de investigación y confirmación de las tropelías, los emplumados son obligados a devolver lo ajeno, o simplemente “los renuncian por motivos de salud”, quedándose con los miles o millones malversados al erario público. Los casos abundan y por voces de la misma Contraloría General de la Republica y por fuentes de las mismas municipalidades, se conoce de las investigaciones que se realizan en municipios de Chinandega, Masaya, Rivas, Managua y Carazo. Precisamente este último departamento, en donde se están realizando auditorias en los ocho municipios, es protagonista de una enorme corrupción, que se quiere mantener a toda costa en el silencio.

El sigilo, para no afectar el 35/19.

Estamos en presencia de una inmensa corruptela que atenta directamente contra el pueblo, ya que un córdoba robado es un córdoba menos para educación, salud o para desarrollo en infraestructura. Sin embargo, al día de hoy no se ha visto a ningún alcalde señalado por la ciudadanía como ladrón, purgar la pena que se merece, solamente se han visto alcaldes retirados de sus cargos por “razones de enfermedad” y enviados a cumplir otras “misiones”  encargadas por el partido, o por la revolución socialista, cristiana y solidaria, o por el comandante y la compañera, en una interpretación muy sui generis de la Autonomía Municipal. Por todos los medios se quiere tapar la escandalosa robadera de los de “abajo” para evitar más alborotos internos antes de la celebración del 19 de Julio. Mientras tanto, las cárceles se llenan de delincuentes de poca monta y los de cuello blanco transitan tranquilamente por las calles pensando que "la fama pasa y la plata queda".

Noticias y Comentarios por: TicoVisión Costa Rica
Los Comentarios son responsabilidad de los que lo publican, por lo tanto no nos haremos responsables de su contenido.