Panamá: Gasto en planilla crecerá 11.5% en 2011 - TicoVisión
Escrito en 05/08/10 a 10:31:58 GMT-06:00 Por Administrador
Noticias América Central
Panamá: Gasto en planilla crecerá 11.5% en 2011 - TicoVisión


5 de Agosto de 2010
TicoVisión
Por Adolfo Pastrán A.
Periodista

El gasto en planilla estatal (servicios personales) que proyecta el Gobierno para 2011 asciende a $2 mil 590 millones.


Redacción.- El gasto en planilla estatal (servicios personales) que proyecta el Gobierno para 2011 asciende a $2 mil 590 millones. Así consta en la propuesta de Presupuesto General de la Nación para el año 2011 que presentó ayer el Ministerio de Economía y Finanzas ante la Comisión de Presupuesto de la Asamblea Nacional.

Esa cifra, que equivale al 19% de los 13 mil 9 millones del presupuesto, será un 11.5% o $268 millones más sobre lo aprobado para el año 2010, una cifra similar a la que costará el Metro Bus. En mayo, la planilla estatal era de 170 mil funcionarios.

El ministro de Economía y Finanzas, Alberto Vallarino, dijo que buena parte del gasto en planilla está comprometido por aumentos establecidos en leyes especiales, en sectores como la salud y la educación, así como la Caja de Seguro Social, y que hay otros gastos que aumentan conforme crece la población.

Vallarino añadió que el gasto en funcionamiento de los ministerios se ha limitado a un aumento de 3%, y que si una entidad quiere más fondos para contratar personal o para mejorar salarios deberá hacer ajustes.

El ministro volvió a referirse a la duplicidad de funciones y a la proliferación de secretarías y autoridades, que crecieron “silvestremente” y que generan “grasa” en el funcionamiento del Estado.

El Gobierno está evaluando contratar consultorías para analizar y mejorar los procesos de la administración.

Hoy se presenta en la comisión el presupuesto de la Autoridad del Canal de Panamá, y entre el 11 de agosto y el 7 de septiembre lo hará el resto de las entidades públicas.




Noticias y Comentarios por: TicoVisión Costa Rica
Los Comentarios son responsabilidad de los que lo publican, por lo tanto no nos haremos responsables de su contenido.