Costa Rica: Grado de inversión depende de reforma fiscal - TicoVisión
Escrito en 25/08/10 a 11:11:30 GMT-06:00 Por Administrador
Noticias Costa Rica
Costa Rica: Grado de inversión depende de reforma fiscal - TicoVisión


Franco Ucelli, analista de JP Morgan, traído por el Banco Nacional, comentó que Costa Rica se perfila como el próximo país en Latinoamérica que podría recibir la calificación de riesgo en un plazo corto.

25 de Agosto de 2010
TicoVisión
Por Adolfo Pastrán A.
Periodista

Redacción.- El otorgamiento del grado de inversión a Costa Rica dependerá de las medidas que adopte el Gobierno para controlar el déficit fiscal.

Franco Ucelli, analista de JP Morgan, traído por el Banco Nacional, comentó que Costa Rica se perfila como el próximo país en Latinoamérica que podría recibir la calificación de riesgo en un plazo corto. No obstante, analistas locales discrepan, pues consideran que el país debe someterse antes a algunas reformas, la más importante de ellas en el plano fiscal.

“Estimamos que el déficit del sector público global de este año rondaría el 5,5% del PIB, y para el próximo año estaríamos superando el 8%, en ausencia de una reforma fiscal”, explicó Eric Vargas, analista de la firma Strategia. “Bajo ese escenario, el riesgo que enfrentamos es una disminución en la calificación crediticia”, agregó.

Jorge Baltodano, analista de Aldesa, coincide en la necesidad de una reforma de los impuestos como eje central. “Como no tenemos una economía doméstica tan fuerte como la de Colombia o Brasil, la reforma fiscal es una precaución para que nos den el grado de inversión”, comentó Baltodano.

Otra opción para mejorar el panorama fiscal sería atacar el gasto con el fin de reducir el déficit, pero esto es poco probable. “Atender el lado de gastos es tan importante como el de ingresos, pero el primero es políticamente más costoso”, opinó Melvin Garita, analista de Lafise.





Noticias y Comentarios por: TicoVisión Costa Rica
Los Comentarios son responsabilidad de los que lo publican, por lo tanto no nos haremos responsables de su contenido.