Carta Abierta a Silvia Herrero Presidenta de la FEUCR - TicoVisión
Escrito en 30/08/10 a 08:54:53 GMT-06:00 Por Administrador
Opinión-Análisis
Carta Abierta a Silvia Herrero Presidenta de la FEUCR - TicoVisión


"Debido  a los hechos acontecidos estos últimos días me atrevo a escribir una carta abierta..."


30 de Agosto de 2010
TicoVisión
Fuente: Universidad de Costa Rica

Debido  a los hechos acontecidos estos últimos días me atrevo a escribir una carta abierta para poder explicar un poco cómo me siento y cómo pienso al respecto. Antes de empezar quiero advertir que voy a usar un lenguaje muy coloquial, no me interesa para nada entrar en formalismos, no es mi estilo, si le parece algo personal, sí lo es, soy un estudiante, y no represento a nadie nada más que a mí.

Es muy chiva recibir cartas pero estoy seguro que ésta no le va a gustar, nos relacionamos cuando estuvimos como compañeros de generación en la carrera de Psicología en la UCR, pero parece que hoy nos toca estar de diferentes lados. Lo digo así porque en primera instancia creía que estábamos del mismo, somos estudiantes, usted dirige la FEUCR, se supone que estamos representados en esa organización pero con la respuesta que envió nos deja a todas y todos los que estamos criticando las acciones realizadas, como parte de un movimiento de “derecha y odio” hacia la universidad y el movimiento estudiantil. Por lo cual la utilización de esa clase de adjetivos creo que me provocaron las suficientes ganas de responder a un movimiento que deslegitima la diversidad y la diferencia de pensamientos, cosas básicas de “algo” que se quiera llamar democrático.

Primero, me duele mucho ver cómo una compañera de psicología y que asiste a clases en una Facultad de Ciencias Sociales parece pasar por encima de todos esos “conocimientos” y copiar fielmente los mismos mecanismos de poder y represión que la FEUCR tanto critica pero que tan/m/bien aplica.

Segundo, creo que la respuesta es en general una muestra de discurso “revolucionario-apolillado-de-auto-servicio”, ¿esto que quiere decir?, la FEUCR demuestra cómo la reflexión sobre la posición ideológica que se tiene es meramente algo que se toma de un día para otro de una antología de Historia de la Sociología, pero que para nada que se ha pensando por qué se está ahí. ¿Por qué me atrevo a decir eso? No encuentro la necesidad de andar haciendo llamados a “campañas de odios y derechas” al menos que sea porque la pobreza de argumentos salga a relucir.

Tercero, no se rompe el dialogo tomando Rectoría, yo nunca he apoyado este tipo de medidas, ¿por qué? En la vida hay relaciones en las cuales uno puede irse, pero en las que está usted no, o bueno sí, puede renunciar. La cosa es que le toca sentarse a pensar que la FEUCR no va a ser Rectoría, ambas instancias necesitan mejorar sus diferencias, que desde su perspectiva es una traición no quiere decir que vamos a sentarnos a exigir que las cosas se ganan como a nosotros y nosotras nos gustan, o ¿qué está proponiendo? ¿Una política de “torcer brazos”?. Entiendo que ustedes han estado buscando el diálogo, pero es necesario buscar nuevas medidas, esto me da pie a mi siguiente punto.

Cuarto, se dice en el documento que ustedes están “reinvindicando los métodos de lucha” los cuales  van desde marchas y mítines hasta la ocupación de la rectoría. ¿Reinvindicando? ¿Sabe cual palabra me hubiera gustado a mí? Reinventando. Si algo creo que han fallado en la FEUCR es en no crear (sistemáticamente, a largo plazo y verdaderamente pensado por gente que estudia Ciencias Sociales) espacios para las luchas, espacios donde se tengan focos claros de incidencia, donde los objetivos se logren alcanzar y no sea nada más algo totalmente pasajero. La FEUCR parece que tiene un “machote de lucha reaccionario”, va así: llega el comunicado que (póngale usted) se aprobó como ustedes no deseaban, van toman algún edificio, hacen una manifestación, bloquean la Hispanidad y Derecho, piden las cabezas de las personas del gobierno (cosa que me sigue sorprendiendo, porque nunca hacen medidas que realmente busquen quitarlos) y no logran nada, porque las políticas siguen pasando como si nada. A pesar de esto parece que la FEUCR apuesta en REINVINDICAR (las polillas de Marx) que REINVENTAR una lucha social de cara de las necesidades y pensamientos de las y los estudiantes. Con metodologías certeras a los focos de incidencia que queremos tener, esto gracias a que las Ciencias Sociales nos siguen proponiendo nuevas maneras de defender luchas de la sociedad actual.

Quinto, no puedo creer que usted se atribuya cualquier critica que se haga a la FEUCR y su persona como un ATAQUE al MOVIMIENTO ESTUDIANTIL, eso me parece increíble, cuando lo leí me dejó perplejo ante semejante atribución. Con esa lógica tan simplista todos y todas las que criticamos a Oscar Arias atacamos Costa Rica. ¿Qué significa para usted movimiento estudiantil? ¿Es el movimiento estudiantil igual a la FEUCR? Personalmente creo que NO, el movimiento estudiantil lo conforman los estudiantes, cosa que por definición sería algo más que las Universidades, pero aún así vámonos por el lado de las Us, ¿qué pensarán las otras Federaciones? ¿Creerán que por ser criticada la FEUCR también son criticados ellos? No lo creo, en el TEC hasta se va a realizar una consulta donde se va a votar qué se hace y qué no. Creo que ellos entendieron que no tiene lógica tomar un edificio y luego llamar a una Asamblea.

Sexto,  a veces es fácil “quitarse el tiro” como dicen; muchas personas alegan que lo que sucede es que la gente no se compromete, no se “mete” en la lucha y luego nada más critica, pero, ¿no es función de la FEUCR motivar la participación de los estudiantes? ¿Buscar las maneras de acercarlos a participar de las luchas? ¿Incentivar la reflexión sobre esos temas? ¿No será que la FEUCR ha FALLADO en todo eso y ahora es fácil tirarle todo a un “chivo expiatorio”? Como lo señalé antes la FEUCR sigue apostando por REINVINDICAR más que por REIVENTAR, por eso muchas personas sistemáticamente se van alejando. Otro motivo es no estar de acuerdo con su actuar y discurso, cosa que me lleva al siguiente punto.

Sétimo, Silvia, siempre la he visto defender la diversidad, la democracia participativa y los derechos humanos, pero no entiendo como en esa línea también es capaz de llamar a todas las  personas que criticamos el actuar de la organización que usted preside, estudiantes de derecha que odian a la FEUCR. Es la actitud más ANTI DIVERSA, ANTI DEMOCRATICA y ANTI DERECHOS HUMANOS que he visto de parte de la FEUCR, ¿Nunca se va a sentar con gente que piense diferente a usted? ¿Todas esas personas no valen que sean escuchadas? ¿La representatividad para usted es sinónimo de no sentarse a negociar con otros sectores de la universidad que no piensa como la cúpula de la FEUCR? Sepa que no soy de derecha, no odio la FEUCR y deseaba un mejor FEES; que me molesta ver de parte de una autoridad estudiantil universitaria semejante actitud tan cerrada y de poca reflexión hacia el movimiento estudiantil universitario de la UCR.

Para finalizar sepa que la actitud, el discurso y las acciones del ente que usted representa están jugando a favor del sistema que tanto critica; en vez de acercar estudiantes a la lucha, de incentivarles la reflexión y demás, polarizan todavía más el sector restando fuerzas al movimiento. Espero que en lugar de una respuesta de discurso “pre-fabricado” en contra de la gente que piensa diferente, se dé un proceso de reflexión a lo interno del grupo al que usted pertenece que busque explicar porqué muchas personas (que bien podríamos apoyarlos) desde hace tiempo estamos criticando el actuar de la FEUCR. Además, que se analice seriamente la poca efectividad de la incentivación a sumar personas al movimiento estudiantil universitario, las medidas de “presión” entre otras cosas. Por último, que se estudien cuáles acciones o mecanismos son necesarios para lograr incluir esos pensamientos “diversos” a la FEUCR. Y por favor, que no se justifique la disidencia bajo un pensamiento tan simplista como: “es que son unos fachos”.

Se despide,

Andrés Dinartes Bogantes
Estudiante Psicología
Universidad de Costa Rica.





Comentarios de este artículo:
 
 carta abierta Silvia Herrera
Escrito en 31/08/10 a 03:47:36 GMT-06:00 Por freduardo
lo que pasa con esta joven esq no puede ver mas allá de sus propias narices..... no acepta su propia carencia de liderazgo y visión necesarias para el puesto que representa....no se pero da la impresión de que esta gente de la FEUCR y principalmente esta niña Silvia Herrera ven esto como una especie de pasatiempo o juego, y lanzan palabras vacias de union y lucha, y no se preocupan por trascender realmente......debería colocar a alguien a liderar la FEUCR a alguien que realmente se lo merezca.....no a una pobre imbecil niña de papi....hasta que da asco ver a esta joven hablando estupideces...es un sentimiento repulsivo que causa al escucharla

 Otra Eva Carazo
Escrito en 26/03/12 a 23:33:20 GMT-06:00 Por Cachudo
Igual, otra Eva Carazo buscando protagonismo con discursos trasnochados e ideologías muertas, es fácil ser tan social cuando se tiene todo en la vida. Mucha suerte Silvia, le espera una vida de mediocridad, despilfarros, desvirtuar la realidad, vivir de consultorias y guindarajos.

Noticias y Comentarios por: TicoVisión Costa Rica
Los Comentarios son responsabilidad de los que lo publican, por lo tanto no nos haremos responsables de su contenido.