Panamá: Transporte pesa 23.2% en el PIB - TicoVisión
Escrito en 21/09/10 a 08:59:31 GMT-06:00 Por Administrador
Noticias América Central
Panamá: Transporte pesa 23.2% en el PIB - TicoVisión


Transporte y comunicaciones representa el segmento más grande del PIB


21 de Septiembre de 2010
TicoVisión
Por Adolfo Pastrán A.
Periodista







El transporte, almacenamiento y comunicaciones donde se incluye la industria marítima representa aproximadamente el 23.2% del producto interno bruto (PIB) del país.

De acuerdo con las estadísticas de la Contraloría, para el cierre de 2010, el valor de todos los bienes y servicios producidos en el país se calcula en 26 mil millones de dólares a precio corriente.

Transporte y comunicaciones representa el segmento más grande del PIB, seguido de inmuebles y servicios (15.1%), comercios (13.3%) e intermediación financiera (7.9%), entre otros. Durante el segundo trimestre de 2010, en su conjunto, la categoría de transporte, almacenamiento y comunicaciones aumentó 15.3% comparado con el mismo periodo del año pasado. Las operaciones portuarias para el trimestre crecieron 25.2%, impulsadas por el mayor movimiento de TEU o contenedores de 20 pies.

La contribución del Canal a la economía del país es mucho más amplia que los aportes que hace la entidad al Gobierno cada año, según la Autoridad del Canal de Panamá (ACP).

Los analistas incluyen los gastos que realizan los empleados canaleros de sus ingresos y que van a supermercados, almacenes, restaurantes, viviendas, escuelas, esparcimiento, entre otros. Es por ello que al considerar el efecto del Canal y todas estas actividades relacionadas, se estima que, utilizando la metodología desarrollada en el Estudio del Impacto Económico del Canal en el Ámbito Nacional, la contribución del conglomerado logístico en la economía del país, incluyendo su efecto multiplicador, representó alrededor de un 30% del PIB.






Noticias y Comentarios por: TicoVisión Costa Rica
Los Comentarios son responsabilidad de los que lo publican, por lo tanto no nos haremos responsables de su contenido.