Colombia: Grave problema con la Roya en cafetales - TicoVisión
Escrito en 26/09/10 a 03:58:08 GMT-06:00 Por Administrador
Noticias América del Sur

Colombia: Grave problema con la Roya en cafetales - TicoVisión


26 de Septiembre de 2010
TicoVisión
Por Adolfo Pastrán A.
Periodista







Colombia.- La roya del cafeto, la cual está íntimamente ligada al desarrollo fisiológico del cultivo, y a la distribución y cantidad de lluvia, continúa siendo el principal problema patológico en el cultivo del café colombiano. A pesar de la información técnica generada y divulgada por Cenicafé, se ha detectado que los caficultores no están realizando el control adecuado de la enfermedad. Cuando el control se realiza sólo en presencia de altos niveles de infección, se afecta drásticamente la acción protectora o curativa de los fungicidas y por tanto, el control resulta ineficiente.

Un control inoportuno e inadecuado de la enfermedad compromete seriamente la cantidad y calidad de la cosecha en la finca y por tanto en el país.

La roya en  este momento amenaza con golpear un importante volumen de la cosecha cafetera en el Huila, que comienza en octubre entrante.

El nivel de infestación de la enfermedad alcanza en promedio el 40 por ciento, reveló el director encargado del Comité de Cafeteros del Huila, Gonzalo Chávarro.
El fenómeno ha sido atribuido en parte a la falta de renovación de los cafetales, y a condiciones de humedad, que favorecen la expansión del hongo.

El Huila es uno de los principales productores del grano en Colombia, con un volumen creciente de área cultivada en café especial.

Por otro lado, los caficultores antioqueños calificaron como perverso el efecto climático en los cafetales en los últimos dos años, lo que ha ayudado a la propagación de la roya.

El Director del Comité de Cafeteros de Antioquia, Luis Fernando Botero Franco, explicó que el país ha tenido condiciones climáticas muy complejas -un periodo de lluvias muy fuerte y un verano muy prolongado-, lo que favoreció el desarrollo de plagas como la roya.

"La plaga se ha extendido más de la cuenta, a pesar de que los productores han intervenido y han estado atentos a hacer los controles adecuados, pero el problema se dispara de una manera espectacular y es mucho el daño que causa. La mitad del parque cafetero en Antioquia está sembrado con variedades susceptibles a la roya", manifiesta el dirigente.

Las variaciones climáticas resultan perjudiciales para las actividades agrarias, que son "capitales expuestos al sol y al agua, 24 horas al día".

La enfermedad está afectando, por lo menos, 65.000 (50%) de las 130.000 hectáreas sembradas en café en el departamento, principalmente aquellas cultivadas con variedades sensibles a la plaga.

No obstante esta situación, los productores confían en que en este año recogerán una cosecha de 1,7 millones de sacos, con un aumento estimado de 374 mil sacos, es decir, un 28 por ciento sobre un millón 326 mil sacos en la cosecha de 2009.

"Si todos los productores tuvieran cafetales resistentes se hubiera erradicado parte del problema. La variedad Colombia, conocida hoy como Castillo, es una especie mejorada, de alta resistencia, pero muchos cafeteros todavía le apuntan al café caturra, que es altamente sensible a la roya" añade.

Otro aspecto negativo que agravó la situación fue el precio que tuvieron los fertilizantes hace dos años, pues "se volvieron inalcanzables".









Noticias y Comentarios por: TicoVisión Costa Rica
Los Comentarios son responsabilidad de los que lo publican, por lo tanto no nos haremos responsables de su contenido.