Chile: Mineros a pocos días del rescate - TicoVisión
Escrito en 05/10/10 a 06:35:08 GMT-06:00 Por Administrador
Noticias América del Sur

Chile: Mineros a pocos días del rescate - TicoVisión


Ayer, en cadena nacional radial, el propio presidente de Chile, Sebastián Piñera, adelantó que el rescate de los mineros podría realizarse antes su gira a Europa, programada extraoficialmente del 15 al 23 del octubre. El cambio en las fechas fue constante después de encontrar a los trabajadores con vida bajo tierra, a quienes ya se les informó que saldrán en apenas unos días.


05 de Octubre de 2010
TicoVisión
Fuente Observador Global








Santiago, Chile.- "Espero poder rescatarlos antes de viajar. Quiero compartir ese momento con los mineros, con los trabajadores del rescate y con todos los chilenos. Va a ser una noticia que va a llevar esperanza y alegría a todos. Hemos hecho todo lo humanamente posible, golpeado todas las puertas y llamado a todos los gobiernos amigos", agregó el mandatario.

El operativo total durará al menos 48 horas, según lo manifestó el ministro de Salud, Jaime Mañalich, quien además agregó: "cada minero debería aparecer en la superficie cada 60 minutos", y tras su salida al exterior, "serán trasladados a un hospital de campaña ubicado en el mismo yacimiento, para los primeros controles médicos. Ahí mismo recibirán el saludo de sus familiares más cercanos, para luego ser trasladados hasta el hospital de Copiapó, donde estarán no menos de dos días para su establilización".

"Se les enseñó cómo usar las mascarillas de oxígeno, están haciendo ejercicios y se están creando los tres grupos para ordenar como se va a hacer el rescate. Los rescatistas y médicos ya están designados y van a llegar a la mina el día de mañana", dijo Mañalich en una entrevista al diario El Día.

Según el ministro de Minería, Laurence Golborne, llegar al objetivo antes de tiempo es un reflejo de la velocidad con la que se está trabajando. Los hombres serán rescatados en "la segunda quincena de octubre, adelantándose dos semanas a las primeras estimaciones", agregó.

En cuanto a la definición exacta de la fecha, Golborne indicó que se espera "ir afinando el día con mayor precisión". No obstante y como una muestra de los imprevistos que aún pueden suceder, el jefe de las operaciones de rescate, André Sougarret, informó que la perforadora T-130, del llamado Plan B, debió ser detenida durantes unas horas en la tarde de ayer por un desgaste del martillo. Esa máquina es la que más avanzó hasta el momento

"No contamos con un antecedente que nos permita adelantar la fecha" prevista para la segunda quincena de octubre. Yo entiendo que los deseos de todos es que salgan lo antes posible, también el mío. Sin embargo, no podemos correr ningún riesgo", amplió Sougarret. Además resaltó que hasta que no se termine ese túnel de la T-130 y se baje primero una máquina de video que examine el ducto en su interior, metro por metro, no podrán iniciar el rescate.

Sougarret informó además que la máquina Strata 950, del Plan A, permanece detenida desde el sábado porque necesita un cambio de martillos y calculan que podría reanudar las operaciones entre el martes y el miércoles de esta semana.

La perforadora RIG 421, del Plan C, se detuvo el domingo porque se detectó una desviación en su rumbo y para corregirla está perforando a un diámetro menor, aclaró Sougarret. Una vez ubicada, retomará su excavación a los 70 centímetros necesarios.

DOS MESES BAJO TIERRA

Hoy, los 33 mineros cumplen dos meses sepultados a 700 metros de profundidad en la mina. Aunque están en óptimas condiciones físicas y mentales, tienen la expectativa de que el rescate se concretará en los próximos días.

"Todos estamos felices de que este milagro se siga sosteniendo", dijo Alberto Iturra, jefe de los psicólogos que trabaja de manera permanente con operarios y sus familiares, junto a un equipo de médicos e ingenieros.  Primero se fijó "antes de Navidad" como fecha probable del rescate, luego a comienzo de noviembre y finalmente la segunda quincena de octubre, agregó Iturra.

Fue el 5 de agosto pasado cuando se produjo en derrumbe en la mina de cobre y oro San José, ubicada a 800 km al norte de Santiago de Chile. Diecisiete días después, los mineros fueron contactados a través de un hoyo de 12 cm de diámetro. "Estamos bien en el refugio los 33" fue el mensaje que llegó a la superficie escrito en lápiz rojo, desde un refugio.

Fue el propio presidente Piñera quien, con el papel del mensaje en la mano, dio la noticia desde la misma mina San José. El mandatario incluso decidió no desprenderse de la nota, que usa como un amuleto.

Los familiares de los trabajadores, que se instalaron en las afueras de la mina, abrieron una suerte de campamento al que llamaron Esperanza.









Noticias y Comentarios por: TicoVisión Costa Rica
Los Comentarios son responsabilidad de los que lo publican, por lo tanto no nos haremos responsables de su contenido.