Nicaragua: Oposición atomizada - TicoVisión
Escrito en 23/05/10 a 09:55:14 GMT-06:00 Por Administrador
Noticias Internacionales
La oposición queda atomizada en Nicaragua
TicoVisión


23 de Mayo de 2010
TicoVisión
Por Ludwin Loáisiga López y María José Uriarte



  • Alejandro Bolaños Davis quierenueva bancada y estrategia, y Quiñónez dice que ya hay 56 votos para elegir a funcionarios.
  • FSLN con una sola estrategia y negociando con varios actores, avanza atropellando institucionalidad.


La firme estrategia que el Frente Sandinista de Liberación Nacional (FSLN) se trazó para reelegir al presidente Daniel Ortega y mantener en sus cargos a los magistrados electorales que cometieron fraude en 2008 contrasta con un liderazgo opositor ambiguo, contradictorio y atomizado que no ha logrado ganarle una sola batalla al Gobierno.

El coordinador de la bancada FSLN, Edwin Castro, aseguró ayer al Canal 4 de televisión que la tendencia en el parlamento es una "normalización" de las sesiones ordinarias. El oficialismo demostró esta semana controlar 47 votos y ahora está enfocado en alcanzar los 56 para elegir a 25 funcionarios de Estado y reformar la Constitución para aprobar la reelección presidencial continua e indefinida.

En la otra acera, la oposición sigue con muchas voces y estrategias.

Listo para primarias

Alejandro Bolaños Davis dijo que el Partido Conservador está dispuesto a competir en las elecciones primarias interpartidarias y que respalda la precandidatura que lanzó la presidenta de su partido, Azalia Avilés para la Presidencia. Bolaños Davis recordó que en los últimos diez años la personería jurídica del PC ha sido cancelada en dos ocasiones, por instigación del PLC.

¿Otra bancada?

Alejandro Bolaños Davis, como primer paso después de calificar como un acto de "justicia" la restitución de su diputación, hizo un llamado a sus homólogos conservadores Javier Vallejo, Jorge Matamoros y Alejandro Ruiz Jirón para formar una nueva bancada.

El principal argumento de Bolaños Davis es que los conservadores "somos oposición al Gobierno del Frente Sandinista" y, por lo tanto, la nueva bancada trabajaría en definir su propia estrategia legislativa, ya que estima que la implementada por BDN y PLC "está errada y por eso han fracasado".

No obstante, Vallejo y Matamoros declinaron la posibilidad de conformar una nueva bancada con Bolaños Davis, afirmando que no es el momento para fraccionarse, sino para unirse.

Eduardo Montealegre expresó que las "puertas" de BDN están abiertas "en pampas" para recibir a Bolaños Davis.

El reincorporado diputado conservador Alejandro Bolaños Davis anunció su interés por crear una nueva bancada legislativa y proponer a la oposición una estrategia política diferente; mientras Enrique Quiñónez aseguró que un grupo de legisladores están a favor de sumar votos con el FSLN para elegir a los 25 funcionarios de Estado, siempre y cuando se desista de la reelección de los magistrados del Consejo Supremo Electoral (CSE).

Dichos legisladores son provenientes del Partido Liberal Constitucionalista (PLC) y Bancada Democrática Nicaragüense (BDN), junto a la Alianza Liberal Nicaragüense (ALN), Bancada por la Unidad Nicaragüense (BUN) y algunos independientes, dijo.

Además, en los últimos días han aparecido distintas organizaciones que pretenden enfrentar al presidente Ortega en las urnas, al tiempo que el ex Presidente Arnoldo Alemán y el diputado Eduardo Montealegre (BDN) no terminan de acordar ni la unidad opositora ni el método para escoger a un solo candidato presidencial para el 2011.

QUIÑÓNEZ Y SUS NEGOCIACIONES

El diputado Quiñónez cuestionó ayer a Alemán, al acusarlo de dividir a los opositores y de facilitar en su momento, desde el CSE, que Bolaños Davis perdiera su diputación y que se anulasen las personerías jurídicas al Partido Conservador (PC) y el Movimiento Renovador Sandinista (MRS).

Asimismo, Quiñónez criticó que el PLC y Alemán pretendan obtener una mayoría de puestos en el Estado y dejen a las demás agrupaciones opositoras con una minoría de cargos.

"A mí no me ha buscado el FSLN. Hemos hablado un número de diputados en la Asamblea Nacional (...) somos los suficientes para elegir, de todas las bancadas. Hemos hablado en el plenario. Hasta ahora hemos mantenido la posición de las bancadas, pero eso no implica que no platiquemos a título personal", confirmó Quiñónez.

De acuerdo con el diputado, la idea es elegir a personas "transparentes, honestas, que respeten la Constitución, las leyes, la institucionalidad" y dispuestas a romper con el pacto.

Al parecer, el FSLN sigue enfrentando un amplio rechazo en el parlamento a la reelección de los magistrados electorales.

"Algunos nos dicen: ¿van a escoger con el FSLN? Sí, constitucionalmente a fuerza hay que escoger con el FSLN, el problema es si vas a escoger a personas que al final van a hacer lo mismo que han hecho las personas que puso Alemán, que se amarran con el FSLN en esas instituciones", añadió Quiñónez.

Según Quiñónez, ni el PLC ni la BDN han informado quienes son los candidatos que la oposición respaldará, pero reafirmó que él apoya la lista de candidatos presentada por la BDN.



El jefe de bancada de ALN, Ramiro Silva, dijo a lo largo de la última semana que están listos para negociar la elección de los funcionarios, si se diera un escenario en el cual ellos formaran parte de los 56 votos.

El FSLN tiene 38 miembros, ALN cinco y BUN otros cinco. De acuerdo con Quiñónez, otro grupo de diputados provenientes de BND, PLC e independientes permitirían alcanzar el número mágico de 56 votos.

"Recuerde que yo fui jefe de bancada del PLC, y si hay alguien que tiene experiencia de negociación, al igual que otros diputados en la Asamblea, soy yo, y sé que todo esto lleva un tiempo determinado", comentó Quiñónez.

A través de un comunicado el PLC reveló que al diputado José Pallais le ofrecieron una magistratura judicial.

"Vemos al dictador y a su partido, el FSLN, desesperados tratando de dividir el voto de la familia liberal y democrática, vemos a tres diputados de la ALN bailando la música del dictador, vemos a otros diputados con deseos de bailar junto al dictador. Ayer (el jueves) le ofrecieron a uno de nuestros diputados, José Pallais, que aceptara ser magistrado de la Corte Suprema de Justicia a cambio de votar junto al FSLN. Sin embargo, Pallais rechazó los confites del infierno del dictador y respondió con un rotundo no. Están trabajando a los diputados liberales y democráticos uno por uno, para ver quiénes caen y comen los confites de Satanás, para traicionar a Nicaragua", dijo Alemán, según una nota de prensa del PLC.

Noticias y Comentarios por: TicoVisión Costa Rica
Los Comentarios son responsabilidad de los que lo publican, por lo tanto no nos haremos responsables de su contenido.