Nicaragua continúa construcción del canal sin dialogar – TicoVisión
Escrito en 22/11/10 a 04:57:38 GMT-06:00 Por Administrador
Noticias América Central
Nicaragua continúa construcción del canal sin dialogar – TicoVisión

  • Ahora si hablan claro en Nicaragua sobre la construcción de un canal y no un simple dragado.

  • ¿Qué medidas inmediatas para detener  los daños, hará Costa Rica?

  • ¿Existirá alguna indemnización monetaria nicaragüense capaz de revertir los daños al “Medio Ambiente”?

  • ¿Seguirá el país por la vía lenta de la diplomacia sin poner un “ALTO” a la destrucción de la zona?


22 de Noviembre de 2010
TicoVisión
Redacción / Nuevo Diario
Costa Rica








San José.- Nicaragua ahora si habla claro sobre el canal en construcción y persiste en la continuación de las obras sin haberse sentado a dialogar con Costa Rica y analizar los daños ambientales que se producirán en ambas riveras provocando graves consecuencias al ambiente costarricense. La consulta a Costa Rica debe ser previa a la inicialización de las obras según los tratados y laudos del señor  Alexander.

Lo anterior se desprende de un artículo publicado en el diario nicaragüense “Nuevo Diario”, el día de hoy lunes 22 de noviembre de 2010.

En dicho artículo se detallan declaraciones del científico nicaragüense, profesor Salvador Montenegro y otras personas ligadas al proyecto nicaragüense.

Por la importancia y la gravedad del impacto para Costa Rica, hemos preferido copiar dicha nota íntegramente a continuación:

  • ¡Mojón y cojón!, fue la espontánea exclamación del científico nicaragüense, profesor Salvador Montenegro, cuando junto a representantes de organismos ambientalistas independientes del Estado, pisaron y palparon el material que a simple vista son sedimentos, y que con palas y picos extraen trabajadores del canal que permitirá recuperar el caudal del nicaragüense Río San Juan en su dimensión histórica.

    La expresión del también director el Centro de Investigaciones de Recursos Acuáticos, CIRA, de la UNAN-Managua, conjugó la demanda de amojonamiento que realizan el Gobierno y pueblo de Nicaragua ante Costa Rica, con base en el Tratado Cañas-Jerez y los laudos Cleveland y Alexander, y la sacrificada labor que, a su juicio, ejecutan los trabajadores con la apertura del caño, y los miembros del Ejército, en resguardo del dragado.

    Tres días de recorrido

    Los líderes ambientalistas de Nicaragua realizaron un recorrido durante tres días con el voluminoso Estudio de Impacto Ambiental del dragado del río San Juan, mapas y GPS en mano, para verificar in situ la aplicación del mismo, motivados por los fundamentos técnicos y profesionales que requiere Nicaragua, ante la demanda que por daños ambientales y violación a la soberanía, el Gobierno costarricense ha interpuesto ante la Corte Internacional de Justicia de La Haya.

    Además del investigador Montenegro, en la jornada de trabajo participaron Víctor Flores, Subdirector del Centro Humboldt; Antonio Ruiz, Director Ejecutivo de Fundación del Río; Tania Guillen, técnica ambiental de la Asociación de Municipios de la Laguna de Apoyo; Amaru Ruiz, de los Hijos del Río, y Gabriel Jaime, concejal de El Castillo.

    Tras geo referenciar 21 de los 23 puntos identificados en el EIA para el depósito de los sedimentos en el trayecto del Río San Juan, que será dragado, la comitiva nicaragüense penetró al área donde Costa Rica aduce que se ha violado su soberanía y se le ha causado daños ambientales.

    Al inspeccionar el canal en construcción de unos tres metros de ancho que bordea y delimita el área fronteriza de la vecina del Sur, contenido en el EIA, la laguna Harbour Head y el Hito I en Punta Castilla, los especialistas ambientales coincidieron en que “Nicaragua está haciendo una defensa activa de su soberanía nacional”, y que no se le causado daños al vecino país.

    “De haber algún impacto ambiental --porque lo hay-- es en territorio nicaragüense, y el EIA contempla la revegetación”, coincidieron los ambientalistas cuando pisaron el área a orillas del canal donde fueron derribados árboles, sitio que Costa Rica ubica en su territorio.
    Río San Juan sometido por siglos al mal uso de suelo tico.

    Los especialistas dijeron sentir ensanchado su corazón de orgullo nacional cuando posaron en el Mojón I, teniendo cuidado de no poner un pie en suelo tico. Precisamente en ese Hito, considerado de trascendencia histórica, el experto del CIRA dijo que “Costa Rica actúa de manera conspirativa agrediendo a Nicaragua, culpándola de sus propias irresponsabilidades, y ahora quiere hacernos aparecer como si somos los culpables de la erosión en su territorio y del mal uso de su suelo”.

    Señaló que “en el recorrido que hemos hecho pudimos apreciar la enorme cantidad de sedimentos que provienen desde los ríos Sarapiquí, la cual supera las mil toneladas por día y 900 del San Carlos.

    Al auscultar el área, Montenegro aseguró que esa cantidad de material no corresponde al sitio, “lo que ha ocurrido por siglos, al día de hoy, es que en el norte de Costa Rica hay grandes extensiones de terreno deforestadas y sometidas a ganadería extensiva y a otros usos inapropiados del suelo, lo que permite la erosión, que no es más que la destrucción del suelo; los sedimentos vienen a depositarse aquí, formando bancos de arena, que no son más que el origen de estos islotes y de los diferentes cambios que tienen los caños en la parte final del río, en el Delta, y que es una planicie aluvional muy móvil”.

    Imprevisión tica y negligencia humana

    A juicio del especialista en temas acuáticos, además de los caños, también han sufrido modificación las islas, “antes había varias, ahora vemos una sola, hablamos de una transformación geográfica producto de la imprevisión y de la negligencia humana”.

    Afirmó que Costa Rica ha causado una serie de daños ambientales a nuestro país, ligados al mal uso de los suelos y a la falta de capacidad de los anteriores gobiernos nicaragüenses, que no reclamaron ese daño ambiental.

    Para Montenegro, el dragado que hace Nicaragua es un esfuerzo por recuperar el Río San Juan y restaurar la ecología y la economía“.

    Víctor Flores, del Centro Humboldt, explicó que tras esa visita al terreno, han constatado que la razón jurídica ambiental la tiene Nicaragua, por lo que consideró que la “acción del dragado es legítima, necesaria y soberana, y reivindica el uso y disfrute de nuestro medio ambiente, en contraposición con Costa Rica que sí esta violando la legislación internacional ambiental. Nicaragua ha tomado las precauciones debidas”, precisó.


Como se observa en la nota, no solamente continúan las obras haciendo caso omiso a cualquier recomendación diplomática y sin ningún interés por buscar la paz entre ambas naciones.

Creemos firmemente que no es hora de “medias aguas”, sino de decisiones valientes e inmediatas ante la agresión de un estado nicaragüense sin ideología, sin escrúpulos, “sirviente” de un solo hombre, el cual carece y desconoce la ética, el respeto al ambiente, el respeto a sus semejantes, a la vida… y con una persona así no existe vía diplomática inventada hasta el momento.

Creemos que llegó la hora de la “unidad entre pueblo y estado” y empezar un ciclo de  manifestaciones populares, así como de una actitud más enérgica por parte de los gobernantes.

Creemos que llegó la hora de pedir fuerzas a países aliados ante un problema que sinceramente no vislumbra otra solución distinta.









Comentarios de este artículo:
 
 rio san juan
Escrito en 22/11/10 a 09:22:54 GMT-06:00 Por Claudia
Si leen bien el texto pueden observar que las instituciones que fueron al lugar no estan ligadas al gobierno, al contrario, son independientes,organismos no gubernamentales que tienen años trabajando en estos temas de medio ambiente y se les considera expertos, todos estan de acuerdo en que si hay daño en cierto punto es necesario para evitar un daño mayor que es que el delta del rio san juan al cabo de 50 años este prácticamente seco y perdamos el rio por dos cosas que hay que ver inmediatamente, 1-que casi  todo el caudal del rio se desvia actualmente al Rio Colorado, 2- que los rios que vienen de Costa Rica a desembocar en el San Juan estan contaminados y traen a su vez toneladas de sedimentos que dañan seriamente al San Juan. También los expertos son enfaticos al constatar in situ que donde se esta trabajando es en territorio Nicaragüense, por otro lado nunca Nicaragua ha negado que se este limpiando el caño o canal que menciona Alexander en su laudo, esto es sumamente necesario para que no haya duda ni quieran ahora el gobierno tico decir que ese canal o caño esta por otro lado. Yo pregunto.. porque ninguna institucion ambientalista o civil se ha acercado a la frontera del lado tico para por lo menos con sus propios expertos comprobar que lo que su gobierno dice es cierto, porque sus diputados no han hecho lo mismo para ver desde su lado de la frontera lo que esta haciendo Nicaragua? aqui los diputados de todas las tendencias politicas y los organismos no gubernamentales han constatado personalmente donde y como se esta trabajando el dragado, y todos coinciden en que estamos ejerciendo nuestra soberania. Ustedes deberian hacer lo mismo, acompañados de su policia y verificar desde su lado de la frontera lo que se esta haciendo y no estar dependiendo de lo que dice el gobierno o peor aun de sus medios de comunicacion que en su mayoria tergiversan la informacion.

Noticias y Comentarios por: TicoVisión Costa Rica
Los Comentarios son responsabilidad de los que lo publican, por lo tanto no nos haremos responsables de su contenido.