Embajadora de Estados Unidos en Argentina, aclara conceptos sobre WikiLeaks - TicoVisión
Escrito en 07/12/10 a 09:22:51 GMT-06:00 Por Administrador
Noticias América del Sur
Embajadora de Estados Unidos en Argentina, aclara conceptos sobre WikiLeaks - TicoVisión



MENSAJE DE LA EMBAJADORA VILMA S. MARTINEZ SOBRE WIKILEAKS Y LA IMPORTANCIA DE LAS RELACIONES ENTRE LA ARGENTINA Y LOS EEUU


07 de Diciembre de 2010
TicoVisión
Fuente:Embajada de Los Estados Unidos
Buenos Aires, Argentina








Bajo la administración del Presidente Obama, Estados Unidos ha trabajado intensamente para renovar asociaciones positivas y constructivas con todas las naciones del mundo. Creemos que el diálogo y la democracia ofrecen el mejor camino para resolver pacíficamente los desafíos comunes.
  
Estoy orgullosa de tener la oportunidad de contribuir a este esfuerzo como Embajadora de Estados Unidos en la Argentina.

El incidente Wikileaks constituye un golpe a estos esfuerzos y reconocemos que tomará tiempo recuperarse de sus efectos. Los gobiernos e instituciones pueden superar adversidades como éstas,  pero nuestra mayor preocupación se centra en los impactos negativos que esto pudiera tener al nivel personal.  

Lamentamos profundamente que información destinada a ser privada haya sido difundida públicamente. Lamentamos especialmente la violación que esto implica a la vida privada de  muchas personas. Entiendo que mucha gente se sienta apenada por lo que está escrito en los informes. Nosotros también nos sentimos apenados por lo ocurrido.

Para Estados Unidos este es un momento de reflexión. Como muchos otros en el mundo,  hemos sido testigos de los beneficios y oportunidades de la revolución en la información, si bien esto nos recuerda que también existen nuevos riesgos para los gobiernos, las empresas y las personas –para todos nosotros. En cierta manera, proteger la privacidad resulta cada vez más difícil pero no por eso menos importante. Aprenderemos de esto.  Vamos a implementar cambios en el contenido y la forma de nuestras comunicaciones, en especial, en lo que respecta a la mención de nuestros contactos. También estamos tomando todas las medidas necesarias para prevenir futuras fallas en la seguridad de nuestros sistemas de comunicación.  

Si bien es cierto que las relaciones diplomáticas entre naciones se basan en intereses comunes, la dimensión humana es absolutamente esencial. El éxito de la diplomacia depende de la construcción de relaciones y se nutre de la interacción con la mayor cantidad de personas posible. El respeto mutuo, la cortesía, la confidencialidad y la confianza son vitales para construir esas relaciones. A través de nuestros contactos, logramos comprender mejor a los países con los cuales nos relacionamos como parte de nuestra labor diplomática y la visión que resulta de esa interacción nos ayuda a transmitir nuestras percepciones a las personas que formulan políticas en nuestro gobierno. Esa es una función central de la diplomacia, función que asumimos en forma abierta y transparente. Pero la confidencialidad de esas comunicaciones debería ser respetada.

Como dijo la Secretaria Clinton a principios de la semana pasada, las personas de buena voluntad comprenden la necesidad de mantener comunicaciones diplomáticas en un marco de confidencialidad y seguridad, tanto para proteger el interés nacional como el interés común a nivel mundial. Todos los países, inclusive Estados Unidos, tienen derecho a dialogar en forma privada y honesta con otros países sobre cuestiones que les preocupan a ambos. Contamos con el espacio de confianza que brinda la confidencialidad. Cuando alguien rompe esa confianza, nos perjudica a todos.

Mantenemos el compromiso de seguir trabajando para construir la mejor relación posible entre la Argentina y Estados Unidos. Creemos que ambos países se benefician de la asociación e interacción y esperamos seguir trabajando en pos de este objetivo en los meses y años que vendrán.









Noticias y Comentarios por: TicoVisión Costa Rica
Los Comentarios son responsabilidad de los que lo publican, por lo tanto no nos haremos responsables de su contenido.