Atando Cabos en Latinoamérica - P2 - "Danielismo y Chavismo…" - TicoVisión
Escrito en 14/12/10 a 07:00:49 GMT-06:00 Por Administrador
John Bisner Ureña
Atando Cabos en Latinoamérica - P2 - "Danielismo y Chavismo…" - TicoVisión


Documento 2 de 5


14 de Diciembre de 2010
TicoVisión
Por John Bisner
Analista Internacional








En los últimos años, Chávez ha llegado a acuerdos de alto perfil para vender petróleo con descuento a América Central y el Caribe, e incluso a los ciudadanos pobres de los estados de EE.UU. como en Nueva York y Massachusetts. Pero el acuerdo alcanzado entre Chávez y Ortega se produce durante una crisis de energía de molienda, y antes de una elección fundamental que podía ver a otro líder de izquierda llegan al poder en la región.
 
En el último año, la escasez de energía aquí ha llevado a los apagones de racionamiento y a las huelgas de transporte. Según el acuerdo, Venezuela aceptará un 60 por ciento de pago en el plazo de 90 días de embarque, mientras que el  40 por ciento restante será pagado en más de 25 años a un interés del 1 por ciento, incluido un período de gracia de dos años.
 
El acuerdo podría ser una de las aplicaciones del mundo real más importante hasta la fecha de la Alternativa Bolivariana para las Américas (ALBA), una iniciativa de integración latinoamericana que comenzó hace un año por Cuba y Venezuela para contrarrestar los esfuerzos de EE.UU. para promover la integración hemisférica de libre comercio. ALBA promueve los principios de justicia social y económica, pero hasta ahora se conoce más por su simbolismo de la acción concreta.
 
Sin embargo, el pacto está ganando fuerza, con el recién elegido presidente de Bolivia, Evo Morales a la firma del ALBA en La Habana este fin de semana pasado con bombos y platillos. El lunes, Morales también envió ondas de choque en todo el sector de la energía cuando anunció que iba a nacionalizar las reservas de gas de Bolivia, la segunda más grande en la región.
 
En Venezuela la semana pasada, Ortega se comprometió a unirse al ALBA si es elegido en noviembre. Pero los críticos dicen que el acuerdo entre Chávez y Ortega, firmado durante la visita de Ortega, efectivamente significa Ortega se ha unido a principios del ALBA, lo que socava la legitimidad del actual gobierno de Nicaragua, y el uso de dinero del petróleo venezolano para impulsar su oferta de campaña.
 
"Esto es sólo un mecanismo sofisticado de Ortega para el blanqueo-lavado de dinero venezolano para su campaña", denunció el diputado Wilfredo Navarro, vicepresidente del titular del Partido Liberal Constitucionalista (PLC). "Cuarenta por ciento de crédito es el mismo que el 40 por ciento del dinero que va a desaparecer y terminar en la campaña de Ortega."
 
Los sandinistas, sin embargo, afirman que el pacto con Venezuela es un ejemplo de cómo ofrecer soluciones a los problemas que el gobierno pro-empresarial ha sido incapaz de resolver - una forma de "gobernar desde abajo", que Ortega prometió que iba a hacer cuando su revolucionaria gobierno fue destituido en 1990.
 
Desde entonces, el partido de Ortega ha logrado consolidar un enorme poder en el poder legislativo, judicial, electoral y de gobierno, a pesar de perder tres ofertas presidenciales en el proceso. Él es actualmente tercero de votación entre los candidatos presidenciales de Nicaragua, pero sólo seis puntos atrás de la favorita a favor de los negocios y el favorito de EE.UU., Eduardo Montealegre.
 
El mes pasado, el titular del PLC acusó a Chávez de la planificación para financiar la campaña de Ortega a la suma de $ 50 millones - una acusación que fue negada por tanto Ortega y el embajador de Venezuela a Nicaragua. El presidente Enrique Bolaños, en declaraciones a la prensa local, fue tan lejos como para advertir a Chávez que la administración de petróleo a crédito a los alcaldes sandinistas podrían constituir un delito electoral en Nicaragua.
 
Ortega sostiene que el acuerdo petrolero se trata de ayudar al pueblo de Nicaragua, en lugar de ayudarse a sí mismo si es elegido. Sin embargo, las implicaciones políticas del pacto con Chávez son evidentes, y Ortega no tiene miedo de jugar esa carta. "¿Dónde está los Estados Unidos cuando Bolaños necesita ayuda para resolver problemas con los precios del petróleo?" Ortega exigió el pasado septiembre, tras la promesa inicial de Chávez de cerrar un acuerdo con los sandinistas. "Los Yanquis tenían cientos de millones de dólares para invertir en la guerra en Nicaragua. Cientos de millones de dólares para matar a los nicaragüenses ¿Pero dónde está los EE.UU. cuando Nicaragua tiene que empezar a racionar la energía?
 
"Chávez tiene una alternativa, una propuesta que está llevando a cabo", agregó el ex revolucionario sandinista Ortega está de vuelta en la parte superior en Nicaragua. La voluntad de su alianza con Venezuela - con petróleo subsidiado - ser un modelo para el resto de Centroamérica?
 
El gobierno de EE.UU., por su parte, sostiene que su compromiso con el desarrollo económico y social de Nicaragua es "desde hace mucho tiempo, independientemente de su afiliación política", dice el portavoz de la Embajada de EE.UU. en Managua, Preeti Shah. "Desde 1990 los Estados Unidos ha proporcionado al pueblo de Nicaragua con más de $ 1 mil millones, con programas diseñados para mejorar la salud, la educación, el comercio y el desarrollo, así como la democracia y sus leyes."
 
El pacto Chávez-Ortega ha llevado a la creación de una empresa petrolera nicaragüense-venezolana Alba Petróleos de Nicaragua, que será gestionado por controladas por los sandinistas de Nicaragua asociación de gobiernos municipales, conocido como AMUNIC. Patricia Delgado, directora ejecutiva de AMUNIC, dice que el acuerdo está todavía "en las primeras etapas de análisis," y que la logística se siguen elaborando. Se estima que el primer embarque de petróleo podría ser en octubre, pero admite que hay un montón de factores externos en juego. Pero una vez que la empresa está en funcionamiento, dice, podría generar ingresos  para los gobiernos locales tambien.
 
"Esto reforzará la autonomía de los gobiernos municipales y facilitar el desarrollo local", dice la Sra. Delgado. "Los municipios no pueden esperar a que el gobierno central, tenemos que seguir avanzando y avanzando con quien nos tienda y tendrá nuestra mano." El diputado sandinista Bayardo Arce y político de línea dura está de acuerdo en que la iniciativa fortalecerá el liderazgo de su partido. "Estamos tratando de ofrecer respuestas en el nivel municipal, pero cuando volvamos a gobernar el país, vamos a empezar a dar respuestas más integrales", dijo, después de regresar de Venezuela para ayudar a negociar el acuerdo petrolero.
 
El analista político Carlos Fernando Chamorro ha dicho que los sandinistas deben esperar hasta que el aceite se distribuye antes de que tomen demasiado crédito para resolver los problemas de los países. "Todavía hay muchas cosas que no es claro sobre este acuerdo, y siempre que el aceite no viene, sigue siendo sólo una promesa de campaña."
 
"Daniel Ortega es una vergüenza para Nicaragua. Es lo peor que le ha pasado a este país, creo que el pueblo nicaragüenses merecen mucho mejor, lo que me recuerda que la KGB de la antigua Unión Soviética solía tener un nombre para idiotas malvado, crédulos: un idiota "útil, que es lo que realmente es, además de un títere de Chávez y Fidel. "hace referencia el presidente Ronald Reagan a él en 1986 como el líder de un régimen represivo y el único presidente en América Central, que llevaba un uniforme militar.









Noticias y Comentarios por: TicoVisión Costa Rica
Los Comentarios son responsabilidad de los que lo publican, por lo tanto no nos haremos responsables de su contenido.