Defensoría sobre hostigamiento sexual en Seguridad Pública TicoVisión
- Ministerio de Seguridad incumple con la inclusión de las reformas a su reglamento por acoso sexual. Está en deuda desde el 02 de setiembre del 2010.
- Ministerio incumplió con poner en conocimiento de la Defensoría la denuncia de hostigamiento sexual contra la Viceministra de Seguridad Pública.
- Ministerio es la instancia pública que genera mayor cantidad de casos de hostigamiento sexual para seguimiento por parte de la Defensoría (47 casos en el 2010)
10 de Enero de 2011 TicoVisión Fuente:Defensoría Costa Rica
- Para la Defensoría de los Habitantes el hostigamiento sexual es una forma de violencia que se perpetra principalmente contra la mujer y menoscaba o anula el goce de sus derechos humanos y sus libertades, discriminándola en el derecho al trabajo y a la educación. Las conductas o manifestaciones del hostigamiento tienen graves consecuencias sobre las personas, las que se evidencian en el deterioro de la salud física y emocional, en la permanencia estable en el empleo o en el estudio y en los efectos negativos sobre las relaciones familiares y el ámbito privado.
- Tiempo atrás, la Defensoría dio una voz de alerta en relación con las debilidades y vacíos que tenía la ley, lo que propició la presentación de un proyecto de reforma ante el Congreso que amplió las posibilidades de intervención y agilidad en los procedimientos, con el propósito de reducir las posibilidades, entre otros aspectos, de que muchos de los casos queden impunes. Estas reformas fueron aprobadas el año anterior gracias al esfuerzo y voluntad de los señores y señoras diputadas, especialmente, de la Comisión de la Mujer.
- En seguimiento de la reforma a la ley, en diciembre anterior, ante la preocupación de esta problemática, la Defensoría de los Habitantes reveló que el número de denuncias por hostigamiento sexual laborales en las instituciones estatales aumentaron en un 17% en el 2010 con respecto al 2009. En ese sentido, el año 2010 la cifra notificada por las instituciones a la Defensoría eran de 130 casos; un año atrás, 111; 102 en el 2008 y 90 en el 2007, reflejando con ello, un aumento sostenido en los últimos cuatros años. La mayor cantidad de denuncias registradas proceden precisamente del Ministerio de Seguridad Pública.
- En ese sentido, y ante la situación denunciada por la señora Viceministra de Seguridad, Flora Calvo, que ratifica la situación que ha venido alertando la Defensoría al país, es que la Defensora de los Habitantes, Ofelia Taitelbaum, manifiesta la necesidad de que el Ministro de Seguridad, José María Tijerino, no tome a la ligera esta problemática sino más bien, que profundice en las causas y situaciones que pueden estar presentándose en esa cartera en aras de corregir y fortalecer la lucha contra esta práctica discriminatoria. “El problema existe, no es una percepción”.
- Para la Defensora de los Habitantes es muy preocupante que la salida de la señora Viceministra pueda dejar en el ambiente una señal negativa que inhiba a las mujeres a presentar denuncias por este hecho, debido a que teman perder su trabajo o estabilidad si reclaman su derecho a una vida laboral sin discriminación.
- La Defensoría insiste en que el Ministerio de Seguridad Pública se encuentra en incumplimiento de la ley contra el Hostigamiento Sexual, al no incluir en reglamento interno las reformas a pesar de que debía tenerlas modificadas desde el 02 de setiembre anterior, a la fecha, se mantiene dicho incumplimiento.
- Entre estas modificaciones deben estar el establecimiento de un procedimiento interno sujeto a principios especiales, que permitan mayor grado de efectividad en las denuncias de hostigamiento sexual, garantizando su confidencialidad y el régimen sancionatorio, cuando exista causa, así como la elaboración y comunicación de una política institucional de prevención. Adicionalmente la exclusión expresa de la conciliación, definición de plazos de prescripción, entre otras.
- La Defensoría insiste, que el Ministerio de Seguridad también violenta el artículo 7 de la Ley al no haber remitido la totalidad de las denuncias que por hostigamientos sexual se presentan, al no existir constancia en esta Defensoría de recibido de la denuncia interpuesta por la Vice Ministra de Seguridad, Sra. Flora Calvo, a titulo personal, por haber recibido un mensaje de texto con alto contenido sexual, enviado por un funcionario policial de alto rango, el año anterior. Toda institución pública está en la obligación de poner en conocimiento a la Defensoría de los Habitantes, para su seguimiento e intervención, todos los casos que por hostigamiento sexual conozca.
|