Venezuela comienza tendido de fibra óptica hacia Cuba...!!! - TicoVisión
Escrito en 25/01/11 a 06:57:06 GMT-06:00 Por Administrador
John Bisner Ureña
Venezuela comienza tendido de fibra óptica hacia Cuba...!!!

TicoVisión

ALBA1-Proyecto de Fibra Óptica para Cuba, brincándose el embargo de USA...!!!


25 de Enero de 2011
TicoVisión
Por John Bisner /Analista Internacional
Costa Rica



San José.- Bueno esta no es una noticia nueva, pero aun anda marcando en el radar como forma de Cuba busca sobrellevar el embargo impuesto por USA, y como Venezuela está ayudando a los cubanos. El enlace siguiente esta un artículo referente al tema en versión ingles:
 
http://www.facebook.com/photo.php?fbid=184195398270492&set=at.184191854937513.38859.100000400988022.844134728&ref=nf#!/note.php?note_id=454443349531
 
Barco rompe olas con las banderas de Venezuela y Cuba, tiende un cable de fibra óptica, suspendido de boyas, frente a La Guaira, en la costa venezolana, el sábado 22 de enero del 2011. LA GUAIRA, Venezuela — Un buque especializado empezó el sábado el tendido de cable submarino de fibra óptica que unirá a Venezuela y Cuba el cual, se espera, mejore en forma drástica el servicio telefónico y de Internet entre ambas naciones y resto del mundo.

ALBA1-Proyecto de Fibra Óptica para Cuba, brincándose el embargo de USA...!!!
 
El ministro venezolano de Ciencia, Tecnología e Industrias Intermedias, Ricardo Menéndez, dijo que el tendido del cable submarino es un "proyecto emblemático" entre los gobiernos de La Habana y Caracas, que permitirá el "cese del bloqueo contra Cuba en materia de telecomunicaciones" impuesto por USA, y es un ejemplo de "unidad para todos los pueblos latinoamericanos, en materia de integración".
 
Funcionarios de ambos países asistieron a una ceremonia en el balneario de Camurí, cerca del puerto de La Guaira, donde el buque francés Ile de Batz comenzó la tarea de colocar el cable de más de 1.600 kilómetros, el cual debe estar en funcionamiento en julio de este año. El buque francés Ile de Batz, estuvo anclado en la costa venezolana desde el 16 de enero, trajo el cable de fibra óptica desde el puerto francés de Calais. La conexión irá desde Camurí, 30 kilómetros al norte de Caracas, a Siboney en el oriente de Cuba.
 
Después de que el cable llegue a Cuba, una extensión también permitirá conectarse a la vecina Jamaica, a unos 245 kilómetros, por lo que la distancia total de los dos segmentos será de unos 1.800 kilómetros. Se prevé que la embarcación llegue a las costas de Cuba cerca del 8 de febrero y que todo el cableado, incluyendo la extensión a Jamaica, esté en funcionamiento a finales de junio o julio, confirmado por José Ignacio Quintero, gerente de soluciones de la firma francesa Alcatel-Lucent, la empresa con sede en Paris a cargo del proyecto.

Cuba es el único país del hemisferio occidental que no está conectado al resto del mundo con cables de fibra óptica. En su lugar usa comunicaciones por satélite lentas y costosas, sobre todo con Europa, debido a las restricciones comerciales impuestas por Estados Unidos. El cable es uno de los muchos proyectos conjuntos con Cuba promovidos por el presidente venezolano Hugo Chávez, un estrecho aliado del gobierno comunista de la isla. Es conocido como "ALBA 1", en referencia a la Alianza Bolivariana de los Pueblos de América, que integran Venezuela, Cuba, Bolivia, Nicaragua, Ecuador, Dominica, Antigua y Barbuda, y San Vicente y las Granadinas.
 
El embajador cubano en Caracas, Rogelio Polanco, dijo que "alrededor de Cuba pasan decenas de cables submarinos y durante todos estos años de revolución, debido al bloqueo comercial de Estados Unidos contra Cuba, se nos ha impedido acceder a esos cables y recursos". "Es Venezuela... es el presidente Chávez, quien está haciendo este acto de justicia histórica con el pueblo de Cuba, rompiendo el bloqueo de Estados Unidos contra nuestro país", dijo.
 
El gobierno de Barack Obama ha suavizado algunas de las restricciones comerciales contra Cuba, pero una propuesta alternativa de cableado de la compañía TeleCuba de Florida, de dueños cubano-estadounidenses, permanece frenada por diferencias entre los dos gobiernos sobre el precio de las llamadas internacionales.
 
Una filial de Alcatel-Lucent con sede en China, Alcatel-Lucent Shanghai Bell, firmó el contrato para hacer el trabajo para Telecomunicaciones Gran Caribe, una empresa mixta cubano-venezolana propiedad de las compañías estatales de telecomunicaciones de ambos países y autoridades cubanas dijeron que el proyecto costará unos 70 millones de dólares para conectar a Cuba al resto del mundo.
 
Fuentes de Investigación: Radio Mundial, La Flecha.net, cubadebate.cu, Noticias Yahoo, MSN Latino-Internacional, AP, Caracas.







Noticias y Comentarios por: TicoVisión Costa Rica
Los Comentarios son responsabilidad de los que lo publican, por lo tanto no nos haremos responsables de su contenido.